Inicio Opinión ANNUS HORRIBILIS. | 7 miradas

ANNUS HORRIBILIS. | 7 miradas

10 minuto leer
Comentarios desactivados en ANNUS HORRIBILIS. | 7 miradas
0

 

Ferdinand Amunchásteguy. Finalizado el año, si debiese efectuarse un balance, seguramente el mismo no merecería el nombre de positivo. Remedando a la vieja reina inglesa podríamos referirnos a un “annus horribilis” ya que poco de lo ocurrido permite a los habitantes de estas tierras, encontrar algún episodio que les alegre el espíritu. La inflación, la pobreza en progreso, la pandemia, la cuarentena, el cierre de los comercios, la pérdida de puestos de trabajos, las muertes, todo lo primero que llega a la mente, produce la desagradable sensación de haber transcurrido un periodo oscuro de un tiempo repudiable. Sin embargo, se torna imprescindible separar lo sucedido, para saber que es consecuencia del obrar humano y que, solo consecuencia del castigo al que la naturaleza nos ha sometido.

 

Ciertamente los unos se encuentran atados a los otros, la pandemia -presuntamente originada en la naturaleza- se sigue de la decisión humana de establecer una cuarentena y de esta, el cierre de comercios y la pérdida de puestos de trabajo que, obviamente,  ha generado más pobreza que la existente antes de que ello ocurriese.

Lo enunciado no escapa a la percepción de ningún individuo aunque, sin embargo, son otras las situaciones que deben computarse a los fines de adjetivar este último año. Es posible que el encierro haya aumentado las tendencias depresivas de los habitantes y en esa línea,  también es probable que se  califiquen con mayor gravedad episodios que, de otro modo,  solo podrían generar un leve reproche.

Las contradictorias manifestaciones de los funcionarios, de ningún modo colaboraron a distender los agarrotados músculos de los ciudadanos.” Acá no va a llegar”; “será una gripecita”; “esta  cuarentena temprana evitará que los casos sean parecidos a los de Italia “-no hablemos de  Suecia para no parecer vindicativos-; “se harán pruebas en la Argentina, lo que nos asegura una cuota” -lo que parece que Pfizer  entendió con  otro alcance-; Oxford también nos proveerá de vacunas -aunque parece que el espíritu de Beresford se opuso- así que al fin, se escribirá en cirílico la solución a la que podremos aspirar-.

En ese escenario de poca felicidad, las opciones para que el espíritu de los argentinos pudiera reponerse del sombrío panorama que se avizoraba, resultaron escasas. Las diferencias internas dentro del mismo Gobierno quedaron expuestas por la acción de la propia vicepresidente quien , sin dudarlo,  las expuso en sendas cartas que hizo públicas,  imponiendo el silencio al Presidente,  que quedó frente a la disyuntiva de responder  y desautorizar a su compañera de fórmula, o guardar silencio, como hizo,  y mantener su frágil estructura de soporte.

El abierto ataque a la Corte -que ya comentamos- obviamente le abre un frente complejo al Ejecutivo, muchas de cuyas iniciativas podrán ser judicialízalas y dependerán de una decisión de quienes hoy, no están del mejor humor para facilitar  interpretaciones generosas, en vez de estrictas aplicaciones de la Constitución. De seguido, es posible que varias de las políticas diseñadas por el Gobierno se vean entorpecidas solo por la acción desaforada de una interna irreflexiva.

El desprejuiciado ataque a las instituciones de la República, conduce a la pérdida de la misma, por lo que el continuo ataque al Poder Judicial solo puede producir la pérdida de los controles en los que debe descansar la conciencia pública. El desborde de los Poderes, sin control, conduce inevitablemente a la decadencia de las sociedades y al empobrecimiento de los pueblos, circunstancia que debe incluirse entre  los infortunios que nos deparó el año, ya que se ha logrado instalar la idea de una justicia prácticamente inexistente y absolutamente arbitraria, lo que socava el valor de sus decisiones  y anula la eficacia de los contrapesos tal como fueron pensados por nuestros Constituyentes.

Frente a los desafortunados resultados que nos trae este año, solo nos cabe esperar que esos males no se trasladen al que estamos por inaugurar y que podamos reponer entre nosotros el respeto por las Instituciones, con la esperanza de reconstruir una República que, como reza nuestro preámbulo, asegure el bienestar general para todos aquellos que quieran habitar nuestro suelo.

Ese deseo necesita de una reflexión profunda de aquellos que conforman la clase política,  a la que debe sumarse el resto de la dirigencia, ya que lo que se encuentra en juego es la sobrevida de una sociedad en aparente disolución y una obvia decadencia.

El empleo de los poderes derivados por la República a los Jueces, Legisladores o a los integrantes del Ejecutivo, se encuentra  sometido a las reglas propias de una democracia que debe ser vigorosa si intenta superar el límite natural de su vigencia  y que debe adaptarse a la realidad de modo progresivo, lo que, de ningún modo debe confundirse con limitarlos o alterarlos, sino con mantener actualizados los derechos que se garantizan a todos los habitantes de nuestro territorio.

En Roma, la decadencia de la República pasó, primero, por la dictadura de César y, tras su muerte violenta, en el imperio;  ese parece ser el camino predecible de las Repúblicas cuando desaparecen, inicialmente  se altera el equilibrio de los Poderes  para llegar luego a la concentración del mismo, en desmedro del pueblo que es el origen del mismo,  y concluir en  una única cabeza en la que descansa la totalidad del Poder.

De ser así, y   si estamos transitando ese camino, no solo será un año el horrible, sino el futuro también.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  •   New York & Hong Kong

    13 obras impresionistas alegraron a coleccionistas y aficionados en Christies de Hong Kong…
  • Minoría blanca

      Thomas Friedman*. “Somos un país con diversas fracturas compuestas, por lo que ya n…
  • Próximas elecciones ¿Qué será, será?

      El modelo de las elecciones de medio término proviene de Estados Unidos, donde los Repre…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El gobernador recibió en Casa de Gobierno al CEO de Emirates Focus Group, Tahnoon Nimer

En el encuentro se firmó un acuerdo marco de entendimiento para el desarrollo de potencial…