Inicio Parlamentarias Ante la paridad entre mujeres, la balanza en la votación la inclinaron los varones – NCN

Ante la paridad entre mujeres, la balanza en la votación la inclinaron los varones – NCN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Ante la paridad entre mujeres, la balanza en la votación la inclinaron los varones – NCN
0

El Senado cerró el debate del Aborto Legal en el Congreso, un tema que tuvo la atención de la agenda parlamentaria desde el inicio del año cuando el presidente Mauricio Macri lo impulsó en su discurso de inicio de periodo ordinario de sesiones. Como votó por género cada una de las Cámaras en este debate histórico.

Con 38 votos a favor, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de la Nación rechazó la media sanción de la Cámara de Diputados y sentenció la suerte del debate por el aborto hasta el próximo año parlamentario.

De acuerdo con la composición actual de la Cámara alta, hay 30 senadoras y 42 senadores, número que irá mutando a partes iguales ya que en las próximos recambios legislativos esta incorporada la paridad de genero en las listas.

Si hiciéramos un análisis de la votación separando por el género de los legisladores se puede ver que entre las mujeres la elección estuvo dividida en partes iguales con 14 votos a favor y 14 en contra. Haciendo la mención a la ausencia de Maria Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista-San Luis), de licencia por embarazo, que de haber estado votaba a favor; y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén), que se abstuvo pero presentó una iniciativa para despenalizar desde la semana 12.

Estamos hablando de virtuales 15, e inclusive 16, votos a favor y 14 en contra.

En tanto que, la mayoría de los senadores votaron en contra. De los 42 bancas ocupadas por varones, 24 optaron por la negativa a la media sanción de Diputados y 17 lo hicieron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El voto restante en este caso corresponde al peronista Omar Perotti (Santa Fe), que al igual que Crexell se abstuvo pero presentó una alternativa menos ambiciosa simplemente para despenalizar en los terminos del fallo FAL de la Corte.

Los nombres a favor y en contra en el Senado

Si comparamos este mismo análisis con la Cámara de Diputados, podemos observar, que la paridad entre los votos femeninos se mantiene con una leve ventaja por el “si” entre las mujeres. Pero, podemos observar, una paridad también entre los varones, cosa que resultó siendo la clave para la media sanción.

Con la leve diferencia entre las mujeres por la positiva, la paridad entre diputados fue clave para que se impusiera la opción a favor por el proyecto que impulso la “Campaña por el Aborto Legal”. En el caso del Senado, la paridad entre mujeres se vio superada por la diferencia que el sector masculino marcó hacia el “no”.

El avance de la iniciativa deberá esperar otro año parlamentario, y probablemente otra configuración de voluntades, lo que patea el tema hasta el 2020. Ya que hasta diciembre del 2019, no habrá recambio en ninguna de las Cámaras del Congreso.

 

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Chau al sueño de la casa propia: el mercado inmobiliario está paralizado y aún no pasó lo peor

“Los tomadores de créditos, aquellos que llegan más exigidos, se habían animado a vo…