Inicio Nacionales ante una Fed ultra agresiva, ¿qué conviene, empresas defensivas o ETFs?

ante una Fed ultra agresiva, ¿qué conviene, empresas defensivas o ETFs?

11 minuto leer
Comentarios desactivados en ante una Fed ultra agresiva, ¿qué conviene, empresas defensivas o ETFs?
0

En medio de este clima adverso tanto local como internacional, si se piensa en adquirir activos foráneos como Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) para «escapar» a los problemas coyunturales internos, una pregunta clave sería entender si es un buen momento para incrementar la exposición en este tipo de activos. Por esta razón, Ámbito estuvo en contacto con especialistas del mercado, quienes revelaron su postura al respecto, e indicaron qué tipo de Cedears serían más convenientes para incorporarse a una cartera actual, entre empresas conocidas como defensivas (aquellas con bajo nivel de fluctuación y altos dividendos) y ETFs (replican índices que diversifican un portafolio de manera sencilla).

¿Por qué comprar Cedears en un contexto internacional con tanta incertidumbre?

Mauro Mazza, Jefe de Researh de Bull Market Brokers aseguró que no se trata sólo de comprar Cedears, sino de analizar el ciclo económico en el que se encuentra la economía para escoger los activos más apropiados.

“Siempre es un buen momento para comprar un activo que ajusta por el dólar Nueva York. Es un excelente indexador de la cotización de la divisa más alta del sistema, lo que es no es poco”, resaltó el especialista dando cuenta sobre la importancia de aumentar la exposición en activos que permiten dar una cobertura en moneda dura.

Por su parte, Brian Arce, analista de Liebre Capital, reconoció que «hacia fines del año pasado los mercados bursátiles ya anticipaban la suba de tasas de interés por parte de los distintos bancos centrales, sin embargo, la agresividad que mostró la Reserva Federal en el transcurso del 2022 eliminó por completo la rentabilidad que dejaban las acciones en 2021 y podría desencadenar una recesión global».

“Sin embargo, estos temores de crisis aún no se han materializado en los hechos económicos: el mercado de trabajo, la compra de viviendas y el consumo en Norteamérica se sostienen en niveles altos a pesar de todo y aún quedan negocios por hacerse en un ámbito de suba de tasas de interés”, argumentó Arce, aludiendo a que las inversiones en la bolsa neoyorquina tienen respaldo en la resistente macroeconomía de EEUU.

¿Qué impacto tendría en el futuro que estos Cedears estén valuados al dólar CCL?

“Que estén valuadas a CCL nos da un colchón ante cualquier eventualidad Argentina. De hecho son el único instrumento cotizando realmente libre de riesgo argentino porque el subyacente replica 100% activos no dependientes del regulador”, sostuvo Mazza resaltando una de las ventajas comparativas más sobresalientes que tienen los Cedears.

Y confirmó su postura, al afirmar que «incluso en un escenario extremo de corralito o pesificación, estos instrumentos operarían como si fueran una ´especie cable o especie 7.000´ al ser un ejemplo en moneda local del exterior. Es decir, no está permitido pesificarlos ni que sean confiscados por el Gobierno». Por eso comparó la seguridad que brinda el CCL como “tener una caja fuerte en Luxemburgo”.

Por su parte, desde Liebre Capital sostuvieron que, de acuerdo a lo sucedido el último mes, en el que el campo tenía permitido liquidar su cosecha a valor “dólar soja” en medio de un contexto global adverso, el “contado con liqui” se mantuvo en promedio estable. Aun así, a partir de octubre cuando mermaría la liquidación del agro y a medida que se vayan acercando acontecimientos locales relevantes, sobre todo de cara a los eventos políticos del 2023, sería muy probable que resurja un renovado interés de los inversores por refugiarse en el CCL.

En un contexto tan volátil: ¿es preferible comprar Cedears de compañías defensivas o de ETFs?

Desde Bull Market recomendaron tener una posición estratégica en un sector defensivo como Pharma. «A nivel empresa hoy estamos posicionados en Biogen (BIIB), que se especializa en investigación y desarrollo para enfermedades neuronales; y con menos proporción en Merk & Co (MRK), dedicada principalmente a la producción y comercialización de medicamentos oncológicos. Ambas compañías tienen una demanda inelástica, lo que hace que se consuman sostenidamente sus productos para satisfacer una necesidad impostergable como la salud, independientemente del nivel que se tenga de ingresos«, indicó el especialista.

De todos modos, reconocieron que esto podría estar cerca de agotarse. «En este momento estamos tomando mayor exposición en ETFs más que en empresas particulares. Puntualmente focalizamos inversiones en Brasil. Vemos la elección presidencial con un potencial efecto sorpresa de Bolsonaro, por lo cual escogemos el ETFs llamado EWZ, que tiene en su composición mayormente Petrobras (PBR) y bancos. Si bien es posible que Lula gane, el up-side es muy grande si Bolsonaro da la sorpresa», concluyó el economista.

De forma inversa, desde Liebre Capital advierten que los ETFs son buenos instrumentos para diversificar, no obstante, en un mercado que se encuentra cada día más selectivo, se deben incorporar acciones a los portafolios, prestando atención a cada compañía en detalle, y haciendo foco en aquellas que tienen una estructura más sólida y proveen mayor resguardo en un contexto internacional agitado. Esas firmas, remarcó el operador, son las que distribuyen «jugosos dividendos» y resultan ser las que obtuvieron mejor performance en 2022 pese a la caída generalizada del equity.

«Los inversores locales pueden acceder a una cartera de tres Cedears de empresas extranjeras y diseñar un flujo atractivo de cobro de dividendos dolarizados todos los meses. La que proponemos desde Liebre Capital está integrada por 3 compañías de distintos sectores: Johnson & Johnson (JNJ), del sector farmacéutico, que ya habría descontado en su precio los efectos de valores máximos del programa Medicare impulsado por el gobierno de Estados Unidos; Verizon Communications (VZ), del sector comunicaciones que cada día se vuelve más indispensable para las economías de red y para el desarrollo de la tecnología 5G; y Cisco Systems (CSCO), del sector tecnológico, que llega a esta instancia como uno de los más golpeados, pero es el que mejor recuperación tendría en el corto plazo ante la mejora de expectativas en los mercados financieros» concluyó Arce.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reconocieron la vocacion de los empleados públicos en Cámara de Diputados

La Legislatura reconoció, valoró y agradeció la vocación puesta en servicio de todos los s…