Inicio Nacionales Aparece una offshore detrás de la causa parques eólicos

Aparece una offshore detrás de la causa parques eólicos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Aparece una offshore detrás de la causa parques eólicos
0

Isolux vendió 6 parques eólicos para los que había ganado una licitación -4 durante el kirchnerismo y 2 en la gestión Cambiemos- a las firmas Sidsel y Sideli, bajo el mando de Usir creada el 29 de diciembre de 2015, apenas Cambiemos había asumido el Gobierno por el contador Víctor Payaslián, según reveló el diario Perfil. Payaslián aparece ligado a Sideco Americana, holding de la familia Macri. Para esa compra utilizó fondos por u$s25 millones, pero luego de unos meses y por una operación que superó los u$s90 millones terminó transfiriéndolos a las empresas que actualmente avanzan en la explotación de los parques. Las razones sociales creadas por Payaslián y sus socios nunca tuvieron capacidad para su desarrollo, motivo por el cual las investiga la Justicia a raíz de una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade, que hizo una ampliación de su presentación sobre la base de la offshore que estaría por detrás del entramado empresarial, creada en 2010.

La controlante de Sidsel y Sideli es Usir Argentina SA que, aprobó un préstamo a Gianfranco Macri por u$s5 millones. Por orden de Payaslián, el 29 de junio de 2018, Sideli “a cuenta de los dividendos” (según el documento al que accedió Ámbito Financiero) recibió la instrucción de transferir u$s2.250.000 a la cuenta en el HSBC del hermano del presidente con su correspondiente número de CBU. A su vez, Usir es filial de Usir International Holding SL (que modificó su denominación original de Osiris Management SL) y cuya dueña es Rainbow Finance SA.

La offshore dedicada a las inversiones, según los registros, está radicada en Luxemburgo y compuesta por 7 socios entre personas físicas y jurídicas. Allí se enlistan Blackstone Holding SA, domiciliada en Luxemburgo en un edificio de departamentos (donde se afincaban otras firmas registradas en los documentos filtrados de Panama Papers del estudio Mossack & Fonseca); los suizos Noris Conti y Fabio Lucchinetti; el italiano Roberto Perazzetti; y las empresas creadas bajo el registro helvético Milton Fid SA, Nahuel SA y Valorfin SA.

El nombre de Rainbow Finance no había aparecido hasta el momento en el expediente, que sí contaba con los fondos Helios Partners y Selena Partners como compañías financieras que participaron de la operación junto a las cuatro empresas creadas por Payaslián. Coincide con la vidriosa alusión a un “fondo de inversión europeo ligado a la energía solar”. Selena fue constituida el 13 de junio de 2016 y su plana directiva son Pablo Basualdo, Mariano Bernardo Arrigo y Juan Srodek. Fijó domicilio en el céntrico edificio de “La Franco Argentina”, frente a Plaza de Mayo.

A través de la Resolución 2018-63 de la Secretaría de Comercio, se establece que a partir de un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia existió la notificación de una “operación de concentración económica” bajo la cual Selena Partners SA aparece junto a Albares Renovables SL adquiriendo el paquete accionario de Albares Renovables Argentina SA, beneficiaria de una licitación para la construcción de una central termoeléctrica. Luego, esas acciones serían nuevamente transferidas en un 100% en un trámite cuya confidencialidad fue autorizada por Miguel Braun el 5 de octubre de 2018.

La causa de Martínez de Giorgi es por defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y lavado de activos. Usir Argentina todavía no presentó a la IGJ la documentación que actualizaría su legajo, informando balances y también nómina de accionistas.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Simulacro con el nuevo sistema de transmisión de datos y telegramas de cara a las PASO – NCN

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó hoy …