Inicio Nacionales ARA San Juan: cuándo se analizarán las fotos del submarino hundido y qué pasó con el “archivo dañado”

ARA San Juan: cuándo se analizarán las fotos del submarino hundido y qué pasó con el “archivo dañado”

7 minuto leer
Comentarios desactivados en ARA San Juan: cuándo se analizarán las fotos del submarino hundido y qué pasó con el “archivo dañado”
0















El momento del hallazgo el año pasado Fuente: AFP


Cuando falta un día para que se cumplan tres meses del hallazgo del submarino

ARA San Juan,

que había desaparecido un año antes en el Mar Argentino, se conocieron detalles del estado del análisis de las imágenes y audios que la empresa que encontró a la nave argentina envió en diciembre pasado.





























Según pudo saber
LA NACION, la última semana de febrero llegaría a Buenos Aires la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez,
con copia de dos de los tres discos rígidos que serán analizados en las instalaciones del Servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa.


















“Pudimos ver las imágenes y videos del disco uno. En el disco dos y tres los archivos que son de los audios generados por los sonares. Para
poder transformar esos sonidos en imágenes se necesita de un software especial que no contamos en la Justicia, pero sí en el Servicio de Hidrografía Naval”, detallaron fuentes de la investigación a este medio.


















El centro de operaciones en el Seabed Constructor desde donde se hizo la búsqueda del ARA San Juan

La decisión de que fuera el organismo oficial el elegido para transformar los sonidos se debe a cuestiones técnicas y económicas.
Comprar el sistema que permite que los sonidos se vean como imágenes tiene un costo de U$S 49 mil. Pero, además, se necesita un técnico que conozca el funcionamiento y no existe una persona con ese perfil en el juzgado.








“Del análisis de esos dos discos de sonidos
participarán el fiscal, las querellas y tendremos apoyo tecnológico de Policía Federal Argentina y técnicos de la Cámara Federal”, detallaron fuentes de la investigación.









El mosaico que no se ve

Del disco uno, donde están las imágenes y videos que se tomaron en las 12 horas posteriores al hallazgo en la noche del 16 de noviembre y madrugada del 17, Yáñez pudo acceder a casi todo el material. Sin embargo, uno de los archivos creados por la empresa no se pudo ver.








“El mosaico que armó Ocean Infinity en base a las fotos y que permite ver la totalidad del submarino y la zona del lecho marino donde yace no se pudo abrir. Dice archivo dañado. Hemos probado con máquinas de última generación para ver si era un tema de compatibilidad, pero aún no se pudo ver esa imagen”, explicaron desde la Justicia, que ya informó de esta situación y de otras incongruencias al Ministerio de Defensa, quien fue el organismo que contrató y pagó la búsqueda del ARA San Juan.




La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez Fuente: Archivo

Esta imagen que se crea a partir de la superposición de
parte de las 67 mil imágenes enviadas por la empresa norteamericana, podría ser importante para el análisis de los expertos, que se convocarán una vez que se puedan procesar los audios que se encuentran en los otros dos discos.

Según pudo saber este medio, hasta el momento ninguna de las querellas propuso un perito de parte para el proceso. En tanto, desde la Justicia se analizan los perfiles de decenas de peritos nacionales e internacionales a fin de contar con un grupo calificado que pueda determinar qué pasó con el submarino.

“Con la incorporación de las imágenes, que puedan ser útiles para hacer pericias, estamos más cerca, pero hay que entender que es complejo”, remarcaron los investigadores.
















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Marchar y negociar, las dos cartas que se juegan en la primera reunión de la CGT del año

Tras un larga receso estival, la cúpula de la CGT se reunirá esta tarde en Azopardo. Trata…