Inicio Internacionales Argelia acuerda con Italia un contrato gasístico de 4.000 millones de dólares

Argelia acuerda con Italia un contrato gasístico de 4.000 millones de dólares

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Argelia acuerda con Italia un contrato gasístico de 4.000 millones de dólares
0


Los gobiernos de Italia y Argelia han firmado este lunes una serie de acuerdos en materia de energía y lucha contra la corrupción, en el marco de una visita oficial a Argel del primer ministro italiano, Mario Draghi, en la que se ha reunido con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.

Draghi ha estado acompañado por los ministros de Exteriores, Luigi Di Maio; Interior, Luciana Lamorgese; Justicia, Marta Cartabia; Transición Ecológica, Robert Cingolani; e Infraestructuras, Enrico Giovanni, quienes han estampado sus firmas en los acuerdos alcanzados durante la jornada, posteriormente firmados por Draghi y Tebune.

El primer ministro italiano, quien dimitió la semana pasada en plena crisis política -si bien su decisión fue rechazada por el presidente, Sergio Mattarella-, se ha desplazado al país africano, para intentar reforzar los pactos a nivel energético y un aumento de la entrega de gas por parte de Argel ante el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia sobre el suministro.

Según los medios argelinos, la empresa estatal de gas natural de Argelia, Sonatrach, entregará esta semana 4.000 millones de metros cúbicos de gas a la italiana ENI. En lo que va de año Argelia ha entregado a Italia 13.900 millones de metros cúbicos, lo que supone un 113 por ciento más del volumen previsto.

La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además acuerdos con la empresa francesa Engie, que se suma al suministro a través de España, aunque Argel ha manifestado ya su intención de dar un giro a su estrategia en detrimento de España. 

Argelia reprocha al Gobierno español su cambio para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que la República Árabe Saharaui Democrática (que buscan la realización del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU) es aliada de Argel.

«Importante acuerdo con las empresas»

Tebboune anunció durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano que este martes «se firmará un importante acuerdo con las empresas Occidental, Eni y Total», estadounidense, italiana y francesa, respectivamente.

El presidente argelino apostó por renovar con su «amigo el presidente Draghi lo propuesto» para que Italia sea uno de «los proveedores de electricidad solar y convencional de Europa».

El país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia que busca reducir aún más la independencia de Moscú. Argelia es ya un socio comercial clave de Roma, una posición que se reforzará con la firma este martes de un contrato por el que aumentará su suministro de gas a través del gasoducto Transmed que llega a Mazara del Vallo, en Sicilia vía Túnez.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Facebook entrega como prueba en una acusación de aborto en Estados Unidos una conversación privada en un chat

La plataforma Facebook se ha visto implicada en una acusación de aborto en Estados Unidos,…