Inicio Gremiales Argentina aplazada en luchar contra el trabajo infantil

Argentina aplazada en luchar contra el trabajo infantil

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Argentina aplazada en luchar contra el trabajo infantil
0

Yo Quiero Saber Iniciativa Ciudadana realizó un informe para determinar el grado de transparencia institucional en organizaciones sindicales argentinas con relación a la posibilidad de la ciudadanía para acceder a sus datos.

Se trabajó sobre ocho portales web institucionales, en el marco de una iniciativa ciudadana impulsada por Quiero Saber y Mundo Gremial.

El criterio de selección fue tomar como marco de referencia a organizaciones que representen a trabajadores de distintas áreas o sectores de la actividad económica.

Las organizaciones objeto de estudio fueron FATSA (Sanidad), FAECYS (Empleados de Comercio), ATE (Trabajadores del Estado), SUTERH (Trabajadores de Edificios), UOM (Metalúrgicos), FUVA (Viajantes), UOCRA (Construcción) y SUTEBA (Docentes de la Provincia de Buenos Aires).

Las variables seleccionadas se construyeron en base a indicadores de buenas prácticas construidos a raíz de estudios y bibliografía relacionados con la apertura de datos (Opendata).

Además, para un análisis más completo, en el diseño de las variables se incluyeron aspectos cuantitativos y cualitativos de la población.

Los aspectos cuantitativos se refieren a la divulgación clara de información, reglas, planes, procesos y acciones, como publicación de actas de las reuniones que celebra cada Comisión Directiva, datos del término de los mandatos noticias, de la población empadronada, informaciones y opiniones, etc.

Respecto a los aspectos cualitativos, se tuvo en cuenta la publicación de programa de gobierno/gestión, agenda institucional del secretario o secretaria general, normativa acerca de la formalización de las relaciones laborales, la retribución económica de sus representantes, Memoria y Balance anual, entre otros.

En el análisis integral de las variables de transparencia, en las organizaciones sindicales seleccionadas, se observó que “la actuación de los máximos responsables se mantiene poco clara”.

“Si bien las noticias abundan en estos portales institucionales, la fuente de información no es primaria. Esto quiere decir, que en los portales analizados no se encuentra publicada ningún acta, resumen o informe de las reuniones de la comisión directiva, los debates, las mociones presentadas u otro tipo de mecanismos. Tampoco se conoce si estas reuniones tienen lugar ni su periodicidad”.

En cuanto a datos básicos, como el período de mandato de las autoridades vigentes, sólo el 25% lo hace público en sus portales web. Tampoco se pudo conocer la biografía y trayectoria política de las autoridades en forma completa.

La postura política y procedencia (lista por la cual asumió el cargo), no se encuentra reflejado. El pensamiento y postura política de las y los dirigentes es información que el usuario debe construir a partir de noticias.

Se destaca como excepción al gremio ATE que, en su portal web, contiene una columna de opinión de cada dirigente acompañada de una frase que la resume.

Por otro lado, entrando en la esfera de la gestión, el informe reflejó que las organizaciones carecen de planes o propuestas claras y medibles para considerar su propio desempeño.

“La visión de la organización está dada, en los tres casos en que está presente este dato, a partir de la formulación de Objetivos, Valores, Funciones según el Estatuto, misión, etc. Sin embargo, se desconoce si los mismos se traducen en metas mensurables o líneas de acción para poder evaluar el progreso de la Organización en términos de gestión”.

Así mismo, en cuanto a los servicios que brindan tales como salud, formación y seguridad en el trabajo, en todos los casos, se otorga un canal de contacto con el usuario. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los mismos, no se encontraron instrumentos de valoración.

Por último, en lo relativo a los ingresos y egresos, gastos, retribución de sus dirigentes y cantidad de empleados, se desconoce dato alguno.

En el caso de ATE, única organización que publica sus Memorias Anuales, existen algunos datos relevantes como cantidad de planes de vivienda y adquisiciones materiales del sindicato, sin embargo, en términos globales, no se presentan datos claros y primarios acerca de su estado financiero, estado de deudas, inventario de los bienes de la organización y solvencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Mariano Recalde candidato a Senador por CABA y Pino Solanas deja el Senado para irse a Diputados – NCN

Mariano Recalde encabezará la lista de senadores. Tras una larga negociación, el justicial…