Inicio Opinión Argentina debe estar del lado de las democracias

Argentina debe estar del lado de las democracias

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Argentina debe estar del lado de las democracias
0


Argentina es la segunda reserva mundial de litio, por detrás de Bolivia, pero el nuestro es más fácil de extraer.

En los próximos dos meses, las dos superpotencias, China y Estados Unidos, ratificarán sus respectivos sistemas políticos. En octubre, Xi jing Ping , el líder chino,ratificara su control sobre el Politburó y se hará reelegir por un tercer mandato consecutivo.Rompe así con lo acordado durante Deng Xiao Ping , cuando se estableció el límite de dos mandatos y acrecienta el culto a la personalidad.

El primer martes de noviembre, los norteamericanos eligiran el total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, con muchas posibilidades de que el oficialismo sea derrotado.

En democracia manda el voto popular y eso garantiza alternancia en el poder y libertad. Ambas naciones arrastran dificultades económicas coyunturales: la potencia asiática, por una nueva ola de Covid ; el coloso americano por el impacto de la Guerra desatada por la invasión a Ucrania.

En China , el pueblo no elige,ni a sus autoridades ni cómo vivir.El Partido Comunista Chino decide por todos,sin posibilidad de apelación.Lo demostraron los tanques que aplastaron a los estudiantes en la plaza Tiananmen. La Guerra Fría del siglo XXI enfrenta dos sistemas de vida.

La demencial invasión de Putin a Ucrania, está enfrentando,como en el siglo XX, a las democracias con las autocracias y afectará notablemente el nivel de vida de Europa en el inminente otoño e invierno.

Mientras el vital gas ruso, que se le deja de vender a la Unión Europea, se vuelca a China, por los gasoductos El Poder de Siberia I y II (este último aún en construcción) lo que supone que en 2023 habrá otro salto en el PBI chino, más cercanos a los guarismos de la década pasada que a esta.

El mundo libre necesitará países aliados, con capacidad de proveer aquello que escasea. Argentina, con sus inmensas reservas de shale gas y de litio, puede tener un rol importante entre las democracias occidentales. El valor de ambos commodities,así como de los productos de la agro industria,seguirán siendo altos en la próxima década.

Cuando termine la guerra de invasión a Ucrania no existen motivos para una baja significativa de sus precios. El gas deberá sustituir,más temprano que tarde al ultra contaminante carbón y la mayoría de las centrales nucleares pasarán a ciclo combinado o totalmente a gas.

Argentina es la segunda reserva mundial de litio, por detrás de Bolivia,pero el nuestro es más fácil de extraer.

Es muy importante que nuestros dirigentes,actuales y futuros,se aseguren de que una parte de ese “oro blanco” se elabore en el país y aquí se instalen fábricas de baterías y nuestra industria automotriz ,se adecue a los tiempos por venir y fabrique autos eléctricos. Que las fábricas no se conviertan en plantas de armado y mantengan empleos de calidad.

El reciente viaje del Triunviro económico a Houston y sus propuestas a los inversores en el Instituto Baker,van en el sentido antes señalado.

Resta conocer la opinión de los otros dos Triunviros. El presidente piensa visitar y hablar en Houston y la vicepresidenta tiene la llave para la aprobación de las leyes que garanticen reglas de juego claras a los inversores. También en nuestra Patria octubre y noviembre serán claves.

Mirá también

Mirá también


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

¿es esta la hija del dictador norcoreano Kim Jong-un?

La hija secreta del líder norcoreano Kim Jong-un fue vista por primera vez a principios de…