Inicio Nacionales Argentina e India acordaron ampliar el comercio bilateral, tras alcanzar un récord en 2021

Argentina e India acordaron ampliar el comercio bilateral, tras alcanzar un récord en 2021

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Argentina e India acordaron ampliar el comercio bilateral, tras alcanzar un récord en 2021
0

Foto: prensa Cancilleria

El canciller Santiago Cafiero mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con el ministro de Comercio e Industria de India y sherpa del G20 de ese país, Piyush Goyal, con quien acordó ampliar el comercio bilateral, tras alcanzar en 2021 un récord de más de 5.600 millones de dólares.

En la reunión, desarrollada en el marco de la visita oficial que realiza el canciller a la India, se destacó el incremento del flujo comercial en ambos sentidos, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

El país asiático es el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, que involucra el 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones.

Ante ese escenario, Cafiero y Goyal señalaron que existe aún un «amplio potencial de crecimiento», para lo cual consideraron que constituye un factor importante lograr «una mayor diversificación de la oferta exportable, por lo que se comprometieron a dar impulso a las negociaciones de acceso a mercado en curso», se indicó.

Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, India es un importante mercado para la venta de aceites vegetales, y durante la reunión, Cafiero afirmó que el objetivo es «incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar nuevos productos, así como evaluar las complementariedades en el sector de la economía del conocimiento».

India involucra el 55 del total de las exportaciones argentinas
India involucra el 5,5% del total de las exportaciones argentinas.

Según señalaron desde la Cancillería argentina, los ministros repasaron, además, otros temas de la agenda económico-comercial, entre ellos la evolución de las inversiones.

Al respecto, destacaron la presencia de empresas de ambos países en los mercados locales y evaluaron las posibilidades de inversiones indias en la Argentina en los sectores del litio y la energía, tras la visita de misiones de grupos inversores.

Por otra parte, conversaron sobre el fortalecimiento de la coordinación de las economías emergentes en el G20, en especial teniendo en cuenta que India asumirá la presidencia en 2023, y remarcaron el valor de consolidar la solidaridad global en la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

Como resultado del encuentro, los ministros decidieron impulsar los mecanismos previstos para una mayor vinculación económica entre ambos países.

Cafiero estuvo acompañado en la reunión por el embajador argentino ante la India, Hugo Javier Gobbi, y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

‘Deberíamos unir voces para decirle al norte que pare’ la guerra

Foto Daniel Dabove El presidente Alberto Fernández le pidió este jueves a ministros de la …