Inicio Opinión Argentina: La tercera es la vencida

Argentina: La tercera es la vencida

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Argentina: La tercera es la vencida
0

Daniel Marx* Resolver desequilibrios económicos difíciles de sostener en el tiempo en un contexto que combina simultáneamente un gobierno con reducido capital político después de elecciones de medio término y negociaciones de un programa con el FMI, representa un desafío mayor. Desde la restauración de la democracia en Argentina registramos dos ocasiones en las que hubo que enfrentar complejidades en marcos similares, aunque no iguales al actual. En ambos casos, las resoluciones tuvieron evoluciones traumáticas.

En estos días tenemos una tercera instancia con elementos que se repiten. Basado en ciertos aspectos de las experiencias pasadas, señalaremos algunas lecciones que podrían ser útiles para una salida menos traumática teniendo en cuenta las condiciones actuales.

En la actualidad: 2021

Acaban de transcurrir elecciones que mostraron descontento con la situación actual. En materia política, los signos partidarios del oficialismo y la oposición son distintos a los vigentes en 1988 y 2001. De alguna forma la población en general ha incorporado consciencia -aunque quizás no lo suficiente- que son necesarias modificaciones del estado actual y la tendencia que muestra la economía. En particular, al considerar las experiencias del pasado y los muy elevados costos que significó la corrección de los desequilibrios.

A pesar de ello, varios integrantes del Gobierno sienten que corregir algunos de los desequilibrios en precios relativos afectaría negativamente su sustento político. El problema es que la discrepancia entre los precios administrados por decisiones gubernamentales y los de equilibrio económico es mayor ahora que en las instancias descriptas para 1988 y 2001. Además, la diferencia tiende a aumentar con el paso del tiempo. Sin embargo, la eventual corrección en el presente no implicaría alteraciones en los contratos como ocurrió en algunos momentos del pasado.

El contexto externo para el comercio argentino -incluyendo precios y volúmenes para el agro y competitividad en servicios- y la liquidez internacional, incluyendo los flujos hacia los países emergentes son mucho más favorables que en los momentos de los casos históricos referidos. De todas maneras, resta resolver cómo enfrentar las próximas amortizaciones de deuda con el FMI y, particularmente, concebir e implementar un programa que dinamice la economía incorporando, entre otros, condiciones para motivar ingresos de moneda extranjera en el mercado cambiario local.

Incorporando estos elementos, la recuperación del liderazgo pasaría por plantear una visión de largo plazo, donde se pongan en marcha las condiciones faltantes que habiliten un crecimiento amplio (inclusivo) sostenible de la economía argentina. Ello en un marco en que se den condiciones de estabilización, de reglas de funcionamiento y formación de precios. Esto contrasta con el juego de suma cero (base de discusión planteada tradicionalmente por el FMI). De esta manera, los arreglos de corto plazo a enfrentar serían considerados como correcciones con costos que hay que mitigar, pero necesarias para pensar en un futuro más promisorio.

Así se evitarían los traumas que ya conocimos en la historia y, principalmente, se preservaría la institucionalidad ganada.

Daniel Marx* Director del Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Raúl Alfonsín  y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993.​​

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Cuando un amigo se va

      Guillermo Roux fue un infatigable creador de afectos, memoria, experiencias, obras.…
  • ¿Dónde está Peng Shuai?

     La tenista Peng Shuai finalmente apareció pero no tanto. No se sabe dónde está y cómo est…
  • La trampa cambiaria

    Miguel Kiguel.* Que la Argentina tiene pocas reservas internacionales es un secreto a voce…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Esa BURBUJA no fue a la ESCUELA | PDB de tardecita | Martes 09 de febrero de 2021

Hoy en PDB de Tardecita: Todo listo para la vuelta a clase menos los protocolos y las vacu…