Inicio Gremiales Argentina vuelve a producir chapa naval después de 50 años; más cascos para la UOM

Argentina vuelve a producir chapa naval después de 50 años; más cascos para la UOM

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Argentina vuelve a producir chapa naval después de 50 años; más cascos para la UOM
0

Laminados Industriales S.A. es una empresa que produce y vende en el país chapa gruesa laminada en caliente con distintas dimensiones y características. Alrededor de 100 trabajadores se encuentran en dicha planta, 5.300 afiliados tiene la UOM de Villa Constitución, y más de 25 mil obreros tiene la provincia en este rubro; una industria que creció más del 50% en 2021, según reveló un estudio de la Federación Industrial Santafesina (FISFE)

Pablo González, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución aseguró que, “va a haber mas trabajo si se empieza a producir de continuo”. Y aseguró que solo falta cerrar proveedores y relevar pedidos para que comience la producción. “Acá se trabaja dos meses y se para un mes, porque no hay producción de continuo. Por eso es fundamental esto para la planta, porque mantienen encendida la producción y eso ayuda a que la chapa tenga mejor calidad y a certificarla pronto”, añadió.

La situación en la provincia con el servicio eléctrico desfavorece a las empresas cuando se frena la producción. La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) funciona a partir de una única planta que genera energía “ya reservada”. Lo que no se termina de usar, vuelve a inyectarse a la red, para un uso sostenible.

“Por eso es que a la empresa le conviene cuando tiene producción laminar de continuo”, dijo González. También aseguró que los trabajadores salen ganando, porque “Se generan turnos rotativos para terminar más rápido la laminación”, y se pagan horas extras y bonificaciones que a veces terminan hasta duplicando los sueldos. “La gente llegó a cobrar un extra de 120 mil pesos por dos meses de laminación”, dijo el dirigente sindical.

La firma santafesina que lleva 14 años de producción, se encuentra además desarrollando pruebas para la fabricación de chapas gruesas con calidad “API” (American Petroleum Institute), que es la calidad estandarizada para usar en gasoductos y oleoductos. Por el momento, las chapas son importadas desde Brasil, aunque se estima que para fin de año, la empresa podría llegar a fabricar laminados industriales que servirán para caños de hasta 30 pulgadas de diámetro. Si bien aún no serían aptas para gasoductos, sí para redes secundarias.

El ex Ministro de Producción que celebró el anuncio como “un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución”, anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para el sector.

“Vamos a trabajar en una ley para el desarrollo de la industria naval para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado. No tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país”, agregó.

Además, otro de los objetivos de la empresa es abastecer el mercado local y regional, ampliando y mejorando la industria siderúrgica nacionales, con el propósito de sustituir importaciones en productos como, estructuras metálicas, torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, máquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Los vaivenes por el gasoil y el lockout anunciado por el campo para el 13 de julio

Protestas por la falta de gasoil. Foto: Carlos Luna La última semana en materia energética…