Inicio Internacionales Arranca la votación en los referéndums de adhesión convocados por las autoridades prorrusas en varias regiones de Ucrania

Arranca la votación en los referéndums de adhesión convocados por las autoridades prorrusas en varias regiones de Ucrania

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Arranca la votación en los referéndums de adhesión convocados por las autoridades prorrusas en varias regiones de Ucrania
0

Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.

El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

«Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor», declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Explicó que durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en sus domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales.

Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas.

«Hoy a las 08.00 hora de Moscú en todo el territorio de la república popular de Lugansk comenzaron su labor las comisiones electorales», señaló un comunicado de la Comisión Electoral Central (CEC) de esa autoproclamada entidad reconocida por Rusia como Estado independiente.

Por medidas de seguridad, explicaron las autoridades prorrusas, los ciudadanos pueden votar en sus domicilios. Sin embargo, según recoge The Guardian, el dirigente de la región de Lugansk, Sergey Haidai, afirmó en una publicación de Telegram que el ejército ruso estaba obligando a los residentes a votar. «Según la información disponible, los ocupantes están formando grupos armados para recorrer las casas y obligar a la gente a participar en el así llamado ‘referéndum'», dijo.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró este jueves que hará todo lo necesario para que los habitantes de los «territorios liberados» que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas.

Las autoridades prorrusas de Jersón han señalado que esperan que 750.000 personas acudan a votar, mientras que en el censo en Zaporiyia hay 500.000 personas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. En ambos casos, los participantes deberán responder a una pregunta: «¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?». 

En el caso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, los votantes deberán pronunciarse sobre si apoyan «la entrada de la república en Rusia como entidad constituyente de la Federación Rusa». 

Rusia ha respaldado los referendos, aunque su Ejército controla poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y la práctica totalidad de Lugansk y Jersón.

El propio Putin afirmó el miércoles en un discurso a la nación en el que anunció una «movilización parcial» de la población por la guerra en Ucrania que Moscú reconocería el resultado de estos referendos. «Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad», indicó.

«Apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será adoptada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón», reseñó el presidente ruso, que advirtió además de que Rusia podría usar «todos los medios» en caso de «amenaza a la integridad territorial» rusa, incluidas las armas nucleares.

En esta línea se ha expresado este mismo viernes el presidente de la Duma de Estado rusa, Viacheslav Volodin, quien ha pedido a la población de estas regiones que «vote libremente» y que «no tema nada». «Tomen una decisión para ser parte de Rusia. Les apoyaremos», ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram en el que ha incidido en que los residentes de estas zonas de Ucrania «tienen derecho a la autodeterminación, contemplada en la Carta de Naciones Unidas». 

«La Unión Europea ha hecho otra amenaza a nuestro país en relación con los referendos. Somos conscientes de nuestras decisiones y nada nos da miedo. La UE no se dio cuenta del genocidio de los habitantes del Donbás durante ocho años y no pensó en su seguridad. Apoyó al régimen de Kiev, que dispararba a diario contra civiles. Murieron ancianos, mujeres y niños», ha denunciado. 

Rechazo internacional

Por su parte, el Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referendos de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en estas regiones. Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron en 2014 un referéndum sobre la adhesión a Rusia cuyo resultado legitimó a Putin para anexionarse la península, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. 

Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kiev.

Durante la jornada del jueves, la OTAN reafirmó que no reconocerá el resultado de las votaciones, pues «carecen de legitimidad» y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas. En este sentido, el bloque lanzó un comunicado en el que hizo un llamamiento a «todos los estados» para que rechacen estos intentos de «conquista territorial» por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia «son Ucrania». 

Diversos analistas coinciden en que el Kremlin acelerará el proceso de reconocimiento del Donbás y los territorios ocupados del sur de Ucrania como parte de la Federación Rusa, como hiciera en 2014 con la anexión ilegal de Crimea.

Los referendos fueron condenados este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE UU, Joe Biden, tachó de «falsos» los referendos y acusó a Rusia de querer «acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos seis muertos y 20 heridos tras un tiroteo contra un colegio de Rusia

Al menos seis personas han muerto y 20 han resultado heridas en un ataque armado perpetrad…