Inicio Opinión ARTE: EL GRAN CARLOS ALONSO

ARTE: EL GRAN CARLOS ALONSO

3 minuto leer
Comentarios desactivados en ARTE: EL GRAN CARLOS ALONSO
0

 

Carlos Alonso tiene 90 años. Los cumplió en febrero. Vive en Unquillo, Córdoba, a metros de la Casa Museo de Lino Enea Spilimbergo, su maestro. En los salones del Museo Nacional de Bellas Artes se exhiben sesenta de sus obras.

Las componen dos series temáticas y técnicas. En todo caso, momentos de una vida dedicada a la pintura: la muestra Pintura y tradición, comprende los collages de la serie “Blanco y negro” y las pinturas que rinden homenaje a sus maestros: Spilimbergo y Vincent van Gogh.

La otra serie, “Realidad y memoria”, incluye las obras que reflexionan sobre la historia reciente, comprometidas con lo social y lo político, la reconstrucción de la instalación Manos anónimas ocupará el espacio central de la exposición. Esa instalación histórica fue donada por el artista.

Así, en cada uno de esos paisajes, la Argentina exhibe con sus conflictos y violencias.

Los años 70 fueron una pesadilla. También para Alonso. La muerte de su hija Paloma, desaparecida por la dictadura, lo derrumbó. “Estuve seis años paralizado. No había forma de arrancar. Pero se convirtió en pasado. Y al convertirse en pasado me animé, porque ahí estaba la memoria. El hecho ya estaba consumado. Pero lo que quedaba era la posibilidad de aportar a la memoria, entonces arranqué con mucha pasión. Me pareció que tenía una herramienta para sumarme ya no a un partido sino a la lucha por los desaparecidos”, contó.

No deje de verlo. Es uno de los grandes, un enorme artista escondido en Unquillo pero muy presente en su obra y su propia persona.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Inauguraron viviendas sociales en la ciudad de Sumampa

26/05/2019 – La ciudad de Sumampa, departamento Quebrachos, conmemoró el día de la P…