Inicio Opinión ARTE: PICASSO EN LA OTRA ORILLA.

ARTE: PICASSO EN LA OTRA ORILLA.

4 minuto leer
Comentarios desactivados en ARTE: PICASSO EN LA OTRA ORILLA.
0

En el Museo de Artes Visuales (MNAV) en el Parque Rodó de Montevideo, la exposición Picasso en Uruguay. Participan el director del Museu Picasso Barcelona, Emmanuel Guigon con idea original de Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso Paris y del coleccionista Jorge Helft. Viejo conocido de los porteños,  hoy reside en el Uruguay.

La muestra está integrada por 26 pinturas, siete esculturas, cuatro cerámicas, tres dibujos, una acuarela y un grabado, además de fotografías y documentos. La idea proviene de “Picasso Mundo”, un programa del Musée National Picasso Paris.

La ocurrencia nace de la relación entre Picasso y el pintor uruguayo Joaquín Torres García.

Se relaciona entre Picasso y Torres García por una cuestión de generación: tenían la misma edad. Se conocieron en Barcelona y Paris. Torres García es un reconocido pintor y Picasso es Picasso.

Las obras llegaron a la capital uruguaya en tres envíos diferentes en medio, con seguridad y logística francesas, más el acondicionado para preservar las condiciones de humedad y temperatura necesarias. Hubo reformas  para la conservación del patrimonio. Quedó pipi-cucú.

Las piezas que integran la muestra fueron prestadas por los museos de Barcelona y París y al finalizar la exposición, el 30 de junio, volverán a su lugar de origen. Solo podrán verse en Montevideo. Uruguay ha sido –y es- tierra de buenos pintores.

Coment Laurent Le Blon, presidente del Musée Picasso Paris, subraya la importancia del contacto directo del público con la obra original en una era digital. Y dijo: “no queremos convertir al museo en un lugar sólo para entendidos, sólo para iniciados. Se paga con los impuestos de todos nosotros, entonces debemos empezar a escuchar lo que el público quiere, no decir en forma arrogante qué es lo que debería querer la gente”.

Ya no hay que viajar a Paris, New York o Barcelona para gozar de la obra del gran Picasso. Son tiempos que los más se asustan –con razón- con los costos actuales. Basta un viajecito nomás por las aguas mansas del Plata. Y hasta almorzar en el lindísimo Mercado del Puerto un asadito oriental (son otra cosa).


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ¿TODOS? | 7miradas

    Aunque los nombres que se le adjudican a las personas no siempre reflejan alguna caracterí…
  • PERON TENIA RAZÓN | 7miradas

    Por: Carlos Fara. El día del cierre de frentes electorales una periodista del principal di…
  • CARTA DEL EDITOR. | 7miradas

    Carlos Fara, uno de los dos analistas políticos de 7Miradas, prefirió dar a conocer sus ob…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gildo Insfrán consigue la reelección en Formosa y su séptimo mandato consecutivo

17/06/2019 – El gobernador peronista Gildo Insfrán consolidó este domingo su poderío…