Inicio Opinión ARTE: UN INVENTO DE QUINQUELA MARTÍN

ARTE: UN INVENTO DE QUINQUELA MARTÍN

4 minuto leer
Comentarios desactivados en ARTE: UN INVENTO DE QUINQUELA MARTÍN
0

“La Boca es un invento mío”, dijo alguna vez Benito Quinquela Martín. En  el 129° aniversario de su nacimiento, el Museo consagrado a sus  obras se ha propuesto a los vecinos de La Boca y Barracas  decorar los frentes de las casas.

La idea de llevar su obra a la fachada de las casas del barrio empezó hace un año. Figuran en instituciones y viviendas.

Los murales son reproducciones impresas en cerámicos. Cada vecino puede elegir la obra que prefiera que esté dentro del catálogo del Museo.

En el cuartel de los Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha, del que Quinquela fue socio fundador, se pueden ver otros murales. Otro de los murales está en el empedrado de la calle Copahue, en la vecina Barracas. En una pequeña cortada, que parece detenida en el tiempo, En la zona sur hay un deterioro del espacio público y del patrimonio. Que el museo saque a la calle su patrimonio es una forma de reponer todo lo que se viene perdiendo. En los próximos días se colocará otro en la Villa 21, en el mismo barrio. El museo pretende colocar 12 murales.

Como toda leyenda, el origen del genial pintor es incierto. A las 8 de la noche de un 20 de marzo de 1890, alguien lo dejó abandonado en la Casa de Expósitos (en la actual avenida Montes de Oca, en Barracas).  Fue encontrado por las Hermanas de la Caridad que calcularon que el ya bebé tenía tres semanas y lo bautizaron con el nombre Benito Juan Martín.

Justina Ramona Molina, entrerriana, analfabeta, de ascendencia indígena, y Manuel Chinchella, nacido en Génova, lo adoptaron a los siete años. Trabajó en ayuda de su padre carbonero y solo aprendió a pintar.

“El museo es inseparable del barrio, dado las características del propio Quinquela. No solo se compromete con el arte, sino con las tradiciones del barrio que han logrado darle una identidad muy particular”, afirma Fernández, que hace cinco años está el frente de esta institución.

El patrimonio del Museo incluye 369 obras del propio Quinquela entre pinturas, grabados, matrices y dibujos. Conserva aspectos cotidianos del artista, como su cocina y estudio, cada elemento, del más pequeño al mayor, repletas de color

La calle Caminito, el entorno de La Vuelta de Rocha, es obra de  este entrañable pintor.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas

    Los viceministros de Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov y Félix Plasencia se…
  • ¿CUANTO CUESTA? | 7miradas

        Por Iris Speroni (*)   La rentabilidad es imprescindible para levantar la persiana tod…
  • LA CASA NO ESTA EN ORDEN.

    Por: Carlos Fara. No van a ser unas Pascuas muy felices. El gobierno está en su peor momen…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas

Los viceministros de Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov y Félix Plasencia se…