Inicio Internacionales Así es el M1 Abrams, probablemente el mejor tanque del mundo que Biden también se resiste a entregar a Ucrania

Así es el M1 Abrams, probablemente el mejor tanque del mundo que Biden también se resiste a entregar a Ucrania

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Así es el M1 Abrams, probablemente el mejor tanque del mundo que Biden también se resiste a entregar a Ucrania
0

Nueve países de la OTAN acabar de decidir un aumento de su ayuda militar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Se trata de Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Países Bajos, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Se suman así al anuncio hecho por Estados Unidos de enviar ayuda por un valor de 2.300 millones de euros.

Todo ello no oculta que lo importante en este momento son los tanques. Mientras se discute en la base de Ramstein el envío de los Leopard, EE UU se resiste también al envío de tanques M1 Abrams, tal y como le ha solicitado el Ejecutivo ucraniano.

Reino Unido va a proveer a Ucrania de 14 tanques Challenger 2 y Francia está valorando el posible envío de los Leclerc, el tanque de guerra principal del ejército francés. Ambos son carros de combate buenos y eficientes. Sin embargo, los Abrams norteamericanos son mucho más.

M1 Abrams, probablemente el mejor del mundo

Principal medio blindado del Ejército estadounidense y de su Cuerpo de Marines, el M1 Abrams está considerado el tanque más letal que existe. Es un vehículo bien armado y fuertemente blindado, diseñado para la guerra acorazada moderna, según le describe Military Analysis Network.

El M1 Abrams es un carro de combate principal producido por General Dynamics. Aunque entró en servicio en EE UU en 1980, en estos años se han ido desarrollando versiones actualizadas y modernas. Han sido el M1A1 (1986), el M1A2 (1992) y el M1A3, que se dio a conocer en 2009.

Utiliza un motor basado en una potente turbina de gas y un sofisticado blindaje compuesto. El M1 Abrams es uno de los tanques más pesados que hay en servicio en la actualidad.

La probabilidad de impacto en distancias normales de combate es del 95%

Una de sus características más notables es el sistema de almacenaje de las municiones. Se basa en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior. De ese modo se multiplican las probabilidades de supervivencia de la tripulación.

Características del M1 Abrams

  • Peso: 62 (M1A2)
  • Longitud: 9,77 m
  • Anchura: 3,66 m (con faldones)
  • Altura: 2,44 m
  • Armamento: cañón de 120 mm y dos ametralladoras (7,62 mm y 12,7 mm)
  • Rango de alcance: 2.500 m
  • Motor: turbina Honeywell AGT1500
  • Consumo: 14,8 litros por km
  • Velocidad máxima: 68 km/h en carretera y 48 km/h campo a través
  • Autonomía: 466 km (449 con el sistema NBQ)
  • Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Tanques M1A1 Abrams durante la operación Tormenta del desierto en 1991.
Los M1A1 Abrams, durante la operación Tormenta del desierto en 1991.
WIKIPEDIA/DW Holmes II

El M1 Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computarizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. De ese modo, la probabilidad de impacto en distancias normales de combate es del 95%.

Lo demostró en la Guerra de Irak, en 2003. Los Abrams (del tipo M1A1) se enfrentaron a los T-72 de fabricación soviética en una escaramuza cerca de Mahmoudiyah, a 30 kilómetros de Bagdad. El resultado del combate fue concluyente: los estadounidenses acabaron con siete carros «rusos» sin ninguna baja de su parte.

El Abrams puede ser transportado por un C-5 Galaxy o un C-17 Globemaster III. El primer caso de uno que fue aerotransportado directamente a un campo de batalla tuvo lugar en octubre de 1993. Tras la batalla de Mogadiscio, 18 tanques M1 fueron aerotransportados por aviones C-5 a Somalia desde un aeródromo militar en EE UU.

Un tanque M1 Abrams saliendo del interior de un Boeing C-17.
Un tanque M1 Abrams saliendo del interior de un Boeing C-17.
WIKIPEDIA/Cpl. James T. McKenzie

Tienen este carro de combate en su arsenal, además de la Fuerzas Armadas nortemericanas, las de Australia, Egipto, Irak, Polonia y Arabia Saudí, según detalla Armed Forces.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

la Coalición Cívica ratificó la presentación contra Lorenzetti – NCN

La reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la que se trata…