Inicio Internacionales así es el tanque europeo que podría decidir la guerra

así es el tanque europeo que podría decidir la guerra

7 minuto leer
Comentarios desactivados en así es el tanque europeo que podría decidir la guerra
0


La presión sobre el Gobierno alemán continúa aumentando para que permita el envío de tanques a Ucrania. Este viernes la propia presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnès Strack-Zimmermann, ha pedido al canciller alemán, Olaf Scholz, que entregue los celebres tanques Leopard. El Ejecutivo de Alemania parece ahora más dispuesto que en los últimos meses y ha anunciado que no se interpondrá en el suministro de estos carros de combate, aunque todavía «no hay ninguna decisión al respecto», explico este jueves la ministra de Defensa alemana.

Desde hace tiempo que países como España o Polonia quieren enviar los Leopard a Ucrania, pero requerían del permiso de exportación por parte de Alemania, algo que podría suceder ahora. De hecho, el presidente polaco, Andrzej Duda, se reunió este miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que aseguró que su país está dispuesto a entregar a Ucrania una compañía de tanques Leopard «como parte del establecimiento de una coalición internacional». 

 «Alemania no debería interponerse cuando otros países tomen decisiones para apoyar a Ucrania, independientemente de la decisión que tome Alemania», ha asegurado este jueves el vicecanciller Habeck, miembro del partido ecologista y pacifista Los Verdes.

«La propuesta de entregar carros de combate Leopard 2 a Ucrania en poco tiempo en el marco de una iniciativa paneuropea es, como antes, correcta. Alemania finalmente debería emitir un permiso de exportación para esto«, ha aseverado la presidente de la comisión de Defensa del Bundestag. Zimmermann También ha pedido a los soldados ucranianos que comiencen a entrenar con los tanques Leopard 2 que les suministrará Polonia.

Un tanque que es considerado el mejor europeo

Dentro de la industria militar europea, el Leopard 2 es considerado el mejor tanque de Europa, y está previsto que sirva a las Fuerzas Armadas de Alemania hasta 2030, país de su fabricación. 

Este vehículo blindado entró en servicio en el Ejército alemán en 1979, reemplazando al Leopard 1. Su versión más moderna (la A7+) está al nivel de los mejores y más avanzados tanques de combate del mundo.

Especificaciones del Leopard 2A4:

  • Peso: 55 toneladas.
  • Velocidad máxima: 68 km/h.
  • Autonomía: 500 kilómetros.
  • Blindaje: 800 mm de grosor máximo, la torre con blindaje de titanio/tungsteno.
  • Sistema de supresión de fuego y explosiones.
  • Control de fuego totalmente digital.
  • Armamento: un cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras de calibre 7,62 milímetros.
  • Tripulación: 4 personas.

España también podría entregar

Además de Alemania, otros doce países europeos cuentan con los Leopard 2, entre ellos España. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán, además de emplearse en Afganistán con la ISAF danesas y canadienses, y por el Ejército de Turquía en la Guerra Civil Siria. En España estos carros de combate están almacenados en Zaragoza desde 2012.

A Ucrania se enviarían carros de la versión Leopard 2A4 que llegaron a España en 1998. Fueron 108 en total. El Ministerio de Defensa primero los alquiló y en 2005 los compró por 15 millones de euros. Ahora dispondría de 40 de ellos para ser enviados a Kiev.

España fue sustituyendo el modelo 2A4 por los Leopard 2E, de manera que muchos de los primeros se han ido almacenando (concretamente en Zaragoza) desde 2012. Pero de salir hacia Ucrania necesitarán una puesta a punto.

De hecho, en 2016, responsables de la República Checa estuvieron en España verificando el estado de funcionamiento de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza. No pasaron su examen y el Ejército checo rehusó la compra.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Presidente convocó para el jueves 16 a la mesa política del Frente de Todos

Foto: Presidencia. El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido …