Inicio Internacionales así puede afectar al mundo y a España el bloqueo de la mayor vía marítima del comercio

así puede afectar al mundo y a España el bloqueo de la mayor vía marítima del comercio

8 minuto leer
Comentarios desactivados en así puede afectar al mundo y a España el bloqueo de la mayor vía marítima del comercio
0

El Canal de Suez, uno de los principales pasos marítimos en el transporte de mercancías y materias primas, está bloqueado temporalmente por la avería en el Ever Given, que ha quedado encallado y atravesado, en un incidente que puede tener repercusiones para España y el resto del mundo. Por la vía pueden llegar a pasar 60 embarcaciones diarias, transportando más de 3 millones de toneladas en combustible, alimentos y mercancías.

El canal está atascado desde el martes pasado, y los trabajos de la pasada noche no han conseguido desencallar la nave. Los expertos calculan que pueden pasar otras 48 horas hasta que se consiga reflotar el carguero y liberar el canal.

Y es que la infraestructura, la mayor en su tipo en el mundo (por delante del Canal de Panamá) revolucionó desde su apertura el comercio mundial, al facilitar las conexiones marítimas entre Europa y Asia evitando dar el rodeo por África. 

Ello lo ha hecho la ruta preferida por cargueros y mercantes, un lugar en el podio que no ha logrado quitarle su primo en Centroamérica y que solo se vería amenazado en los años que vienen, si Rusia tiene éxito al abrir nuevas rutas por el descongelado Ártico. De momento, se calcula que un 12% del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Dimensiones faraónicas

Aunque los planes para construir un paso en el Sinaí que comunicara el mar Mediterráneo con el Rojo datan de la época del Egipto faraónico, no fue hasta el siglo XIX que comenzó su construcción. Fue abierto oficialmente en 1869 y desde entonces se ha venido ampliando para adaptarse a los crecientes tamaños de naves y cargueros.  

Bloqueo en el canal de Suez
Bloqueo en el canal de Suez
Henar de Pedro

En 1869 medía 164 kilómetros y una profundidad máxima de solo 8 metros. Ahora tiene una longitud de 193.3 kilómetros y puede llegar a una profundidad de 24 metros, permitiendo el paso de naves de hasta 20 metros de calado.

Según el informe de tráfico de la Autoridad del canal de 2019 (que puedes consultar íntegro más abajo), ese año pasaron por el canal 18.880 naves, un promedio de casi 52 diarias. Ellas transportaron un total de 1,207 millones de toneladas, más de tres millones al día. 

Estas cifras se vieron superadas por un récord alcanzado en los primeros días de junio de 2020, antes de la pandemia. El 1 de enero de ese año, atravesaron el canal en ambas direcciones 60 naves, marcando ese día un tonelaje de 4,8 millones. La marca se vio superada cinco días después, el día de Reyes, cuando el tráfico fue de 66 embarcaciones, aunque con un peso algo menor, 3,8 millones de toneladas.

Por tipos, los cargueros de contenedores (5,375 anuales, según el informe) y los petroleros (5,163) fueron los barcos que más pasaron por el canal, seguidos de los graneleros (4.200). Los de pasajeros representan la cifra menor de la estadística: solo pasan un centenar de ellos al año.

Consecuencias para España

España figura entre los países que más mercancías importa y exporta a través del Suez. En 2019 fue el cuarto país de entre los que se encuentran al norte del Canal: transportó de ida y venida 66,7 millones de toneladas, solo por detrás de Países Bajos, Egipto y Estados Unidos. Arabia Saudí es el país que en 2019 más usó el paso, con 209,7 millones de toneladas anuales.

Cifras del canal de Suez
Cifras del canal de Suez
HENAR DE PEDRO

España también está entre los países que más minerales exportan a través del canal, con 980.000 toneladas anuales (siempre cifras de 2019). Fue el octavo en ese rubro, por detrás de Turquía.

Pero el cierre del canal afecta sobre todo a las importaciones españolas desde el sur del canal: nuestro país es uno de los principales destinatarios del tráfico de petróleo, gas y químicos.

En 2019 llegaron a España por esa vía 6,6 millones de toneladas de petróleo y derivados, convirtiéndolo en el séptimo país de la clasificación, aunque muy lejos de los 25 millones de toneladas que importó Países Bajos.

También recibió 3,3 millones de gas licuado, 3,5 millones de toneladas productos químicos (en este segmento fue el segundo país que más importó en el hemisferio norte, por detrás de Marruecos) y 1,5 millones de toneladas en metales.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un fallo judicial habilitó las clases presenciales porteñas – Télam

La Cmara de Apelaciones portea fall a favor de la presencialidad de las clases La Cmara de…