Inicio Internacionales así se acerca y responde el Parlamento Europeo a los ciudadanos

así se acerca y responde el Parlamento Europeo a los ciudadanos

15 minuto leer
Comentarios desactivados en así se acerca y responde el Parlamento Europeo a los ciudadanos
0

¿Está la UE lejos de los ciudadanos? Puede que sí, pero no tanto como mucha gente piensa; la Unión responde a la gente, y en eso el Parlamento Europeo juega un papel fundamental. Cualquier persona puede registrar preguntas a la Eurocámara y obtendrá una respuesta rápida. El llamado ‘déficit democrático’ es una de las cosas que se le achacan a la Unión cuando no se la conoce a fondo, y aunque Bruselas y Estrasburgo parezcan lejos, la última legislatura ha servido para que los europeos noten más la presencia de las decisiones en su día a día. 

Según el último Eurobarómetro -publicado antes de las elecciones europeas- la paz (47%), la defensa de la democracia (33%) y la protección de los derechos humanos (24%) son los valores que, según los ciudadanos, debería defender el Parlamento Europeo, cuya imagen va a mejor con el paso del tiempo. De hecho, un 56% de los electores consideran que la Eurocámara tendría que jugar un papel más importante en las dinámicas de la UE, algo que destaca por ejemplo en España: lo piden un 76% de los ciudadanos, con el país solo superado por Chipre ante esta pregunta.

Así, se ha alcanzado un récord sobre la proporción de población que tiene una imagen positiva del Parlamento Europeo, con un 41%, la cifra más alta desde que se empezó a hacer esta pregunta en los eurobarómetros, en el año 2011. Esto va hilado con la importancia que tiene la Unión Europea en la vida de la gente, sobre todo después de cinco años tan exigentes. En España hay algún matiz en este sentido, pues siendo un país europeísta por antonomasia en este caso se encuentra en el vagón de cola de los países que ven con mejores ojos el trabajo del Parlamento Europeo y el papel de la UE, un diagnóstico que parece coyuntural y que puede estar marcado por la polarización que se da a nivel nacional.

Por lo pronto, el Parlamento cuenta con la herramienta Ask EP («pregunta al Parlamento Europeo») para responder ante los ciudadanos. La Eurocámara contesta, en condiciones normales, en un plazo de 10 días a las preguntas ciudadanas. ¿Y cuáles son las principales preocupaciones que se consultan con la institución? Valen cinco ejemplos de los más recientes:

La ganadería es uno de los temas más importantes y la gente ha preguntado sobre la iniciativa «Acabemos con las jaulas». Los eurodiputados han pedido reiteradamente a la Comisión que explique por qué no ha presentado una propuesta sobre la cría sin jaulas. En enero de 2024, la Comisión respondió que la transición a sistemas sin jaulas requiere nuevas consultas sobre los costes y la duración del período transitorio. En marzo de 2024, una comisaria dijo al Parlamento que proseguían los trabajos de seguimiento de la iniciativa End the Cage Age (en inglés).

Corresponde a la Comisión proponer nueva legislación. Sin embargo, el Parlamento evalúa las medidas adoptadas por la Comisión en respuesta a una iniciativa ciudadana europea, recuerdan desde Ask EP. Se espera que el Parlamento continúe trabajando en dos propuestas legislativas sobre bienestar animal que la Comisión presentó en diciembre de 2023. En respuesta al trabajo de la comisión de investigación del Parlamento, la primera propuesta tiene por objeto reforzar las normas de la Unión sobre la protección de los animales durante el transporte. La segunda introduce nuevas normas sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, con requisitos para criadores, refugios y tiendas de mascotas.

También se ha respondido recientemente a las dudas en torno a la regulación de las redes sociales. La UE ha adoptado una serie de normas para proteger los derechos de los usuarios de las redes sociales. Con ellas se pretende crear un entorno en línea más seguro para los usuarios y establecer normas claras sobre el funcionamiento de las empresas tecnológicas, al tiempo que se fomenta la digitalización, explican desde la Eurocámara. En su respuesta, el Parlamento Europeo cita la protección de los datos personales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, la Media Freedom Act o una guía para cómo utilizar las redes sociales.

A raíz de una petición sobre la imposibilidad de acceder a servicios bancarios básicos sin un teléfono móvil, el Parlamento reconoció que existe una brecha entre las personas que pueden utilizar un medio de pago digital, o acceder a servicios públicos, y otras que no pueden o son reacias a utilizarlos. El Parlamento subrayó que las empresas que prestan servicios cotidianos deberían ofrecer una solución no digital. Pidió a la Comisión que tenga en cuenta los riesgos de discriminación contra las personas mayores y otros grupos vulnerables a la hora de evaluar los servicios de pago, y que garantice que la digitalización esté «centrada en el ser humano».

La política agraria es otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. En respuesta a las protestas de los agricultores, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para simplificar una serie de requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para poder optar a financiación de la UE.

Entre otras cosas, la propuesta suprime la obligación de que los agricultores dejen en barbecho al menos el 4% de las tierras cultivables. A cambio, los agricultores podrán recibir ayudas financieras si mantienen en barbecho una parte de sus tierras cultivables o introducen otras medidas (como plantar setos o árboles). En algunos países de la UE, los agricultores podrán elegir entre la diversificación de cultivos y la rotación de cultivos, siendo esta última más restrictiva. Por último, para evitar una carga administrativa desproporcionada, las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas quedarían exentas de controles y sanciones vinculados a requisitos medioambientales.

No falta el interés sobre la gestión de los grupos de interés, conocidos como lobbies. A raíz del Qatargate la Eurocámara aprobó una resolución en la que pide normas de transparencia más estrictas. El texto pide que el Registro de Transparencia sea totalmente obligatorio y propone crear una comisión especial para detectar cualquier fallo en las normas del Parlamento Europeo sobre transparencia, integridad y corrupción. Posteriormente, el Parlamento ha puesto en marcha una serie de reformas para reforzar la transparencia.

¿Y la política climática? El Parlamento también ha respondido dudas sobre un pilar decisivo para el futuro de la UE. Los ciudadanos piden a la Unión Europea que fije un objetivo climático estricto para 2040 a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grades. Muchos ciudadanos han escrito a la presidenta del Parlamento Europeo sobre este tema desde febrero de 2024. Piden a Roberta Metsola que fije el nivel de reducción neta de emisiones en un 95% respecto a los niveles de 1990, de acuerdo con la recomendación del Comité Científico Asesor Europeo sobre el Cambio Climático (ESABCC). 

Los ciudadanos piden, por otro lado, garantías de que todos los países de la UE presentarán nuevos objetivos climáticos individuales para 2035 antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025. También piden a la UE que elimine progresivamente el uso de todos los combustibles fósiles para 2040 y que limite la dependencia de la UE de la tecnología de captura de carbono.

Con todo, el Parlamento Europeo deja claro qué puede hacer y qué no ante las consultas ciudadanas. Proporciona información sobre datos y cifras, cargos y actividades, así como organización y competencias. Pero no puede proporcionar asesoramiento jurídico, interpretar la legislación o adoptar posiciones políticas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

empresas suizas en Argentina compartieron casos de alianzas exitosas para promover un futuro sostenible

19 de octubre 2024 – 00:50 La jornada, organizada por la Cámara de Comercio Suizo-Ar…