Inicio Locales Autonomía de Santiago (segunda parte): historia de la urbanización de la Madre de Ciudades

Autonomía de Santiago (segunda parte): historia de la urbanización de la Madre de Ciudades

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Autonomía de Santiago (segunda parte): historia de la urbanización de la Madre de Ciudades
0

En esta segunda entrega la Magister Margarita Fantoni realiza un repaso de los cambios más importantes que fue experimentando la ciudad de Santiago desde los ´70 a la actualidad.

Hace una semana se conmemoró el Día de la Autonomía provincial de Santiago del Estero y en este marco la necesidad de pensar la historia local desde diversos puntos, conlleva a indagar en la urbanización de la Madre de Ciudades, centro referencial de la provincia y el Norte Argentino.

En esta línea, la segunda parte de este informe desarrolla los principales cambios que se gestaron en la ciudad desde 1970 hasta la actualidad.


Te recomendamos:
Autonomía de Santiago (primera parte): historia de la urbanización de la Madre de Ciudades


Como punto de partida se puede tomar la transformación radical de la avenida Belgrano, cambiando su inmesa arbolada por la arteria que hoy se conoce. «También es la época en la que se construyeron muchos barrios», explicó la Magister en Historia y autora del libro Modernización urbana en el Centenario. Ciudad e identidad en Santiago del Estero, Margarita Fantoni.

La necesidad de construcción de barrios como Autonomía, Belgrano, entre otros, nacen como respuesta a la migración rural del interior de Santiago del Estero, proceso que comienza a gestarse desde 1950, buscando centros industriales como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, «pero también se produce una migración a los grandes conglomerados de Santiago del Estero, que en este caso es la ciudad Capital, pero también La Banda», indicó.

Firma del Acta de Reparación Histórica

El 25 de julio del 2005, el entonces presidente, Néstor Kirchner llegó a Santiago del Estero para firmar el Acta de Reparación histórica el cual buscaba devolver a toda la región del NOA las políticas de desarrollo y crecimiento que le habían sido negadas históricamente. Esto marca un nuevo comienzo en la historia de la urbanización de la ciudad.

«Apertura hacia los barrios, creación de otros nuevos. Además tuvo la visión de recuperar los centros de los procesos de urbanización de 1910», señaló Fantoni en relación a la administración desde el punto de vista urbanístico por parte de Gerardo Zamora.

Abrir los caminos del centro de la ciudad hacía los barrios que se extendieron a su alrededor permitió observar una ciudad mucho más integrada y conectada entre sus diversos puntos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

Autoridades judiciales asistieron a la conmemoración de los 212 años del Ejército Argentino

La fuerza armada terrestre nació con la formación del Primer Gobierno Patrio, el 29 de may…