Inicio Parlamentarias Avalaron la competencia de la Corte Suprema para fallar en el conflicto – NCN

Avalaron la competencia de la Corte Suprema para fallar en el conflicto – NCN

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Avalaron la competencia de la Corte Suprema para fallar en el conflicto – NCN
0

Procuración dictaminó que la Corte Suprema podrá fallar sobre el amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad para que continúen las clases presenciales en el marco del último decreto presidencial. Este último suspendía la apertura de centros educativos de todos los niveles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En cuanto a la presentación del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se realizó poco antes de que se reuniera con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

En particular, la resolución a la que tuvo acceso #CindoDias, señala que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales“. “Por lo tanto, (tiene a su vez) el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación“, agrega.

“Sentado lo anterior, toda vez que, en el caso, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demanda al Estado Nacional, que tiene derecho al fuero federal según lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Nacional, entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas es sustanciando la acción en esta instancia”, explica.

“En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal“.

Qué dice el recurso de amparo de la Ciudad

En principio, el amparo apunta contra el artículo 2 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241/21 que suspende la presencialidad en las aulas. Señala que vulnera la autonomía de la Ciudad e involucra “una virtual intervención federal”.

Asimismo, indica que el DNU “constituye una clara violación al principio de la igualdad porque se evidencia una discriminación arbitraria con relación a las restantes provincias que pueden decidir respecto de la continuidad o suspensión del ciclo lectivo 2021”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

APHARA pide el retorno a los puestos de trabajo bajo estrictos protocolos

La Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias Hípicas y Salas de Slots (APHARA) advir…