Inicio Parlamentarias Diputados: avanza proyecto para adecuarse al Código Mundial Antidopaje 2021

Diputados: avanza proyecto para adecuarse al Código Mundial Antidopaje 2021

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Diputados: avanza proyecto para adecuarse al Código Mundial Antidopaje 2021
0

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzó en la firma del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que busca adecuar la Ley de Régimen de Prevención y Control del Dopaje en el Deporte al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021, que podría tratarse en la próxima sesión del cuerpo.

El proyecto pasó a la firma en una reunión de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Deportes de la Cámara de Diputados, y contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.

De la reunión participaron la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y Diego Grippo, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje.

Al abrir el encuentro, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), dijo que el proyecto “tiene una urgencia muy significativa”, al sostener que el deporte de alta competencia «es un tema que une a todos los argentinos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Deportes, Héctor Baldassi (PRO), recordó la última modificación de la ley se realizó a fines de 2017 y afirmó que ésta es una nueva reforma que “va a reforzar los objetivos de la Agencia Mundial Antidopaje”.

A su turno, la secretaria de Deportes precisó que “urgen los tiempos porque justamente el esquema mundial antidopaje tiene pautas de tiempo que hay que cumplir”, al recordar que el 2021 es “un año olímpico, en el que nuestra delegación va a estar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio” y enfatizó que “empieza a correr el calendario”.

Según indicó Arrondo, la iniciativa busca “estar dentro de los parámetros del juego limpio” y tiene como objetivo que el deporte en Argentina esté libre del consumo de cualquier tipo de sustancias”, al reiterar la importancia de que se tenga la ley lo antes posible”.

Grippo, por su parte, puso de relieve que la ley necesita ser actualizada porque lo que se renovó fue el Código Mundial Antidopaje, con algunos “cambios sustantivos” y afirmó que la norma, que “debería haber sido aprobada el 1 de enero de 2021”, a la vez que advirtió que no aprobar esta norma “puede poner en problemas al deporte argentino”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje indicó que uno de los principales cambios de la nueva normativa es en torno a las sanciones por el uso de drogas de abuso, como cocaína o marihuana, que antes, dijo podían “terminar con la carrera de un atleta”.

El nuevo Código establece que si se registra el doping positivo “en controles realizados fuera de competencia y sin la intención de lograr algún beneficio a partir de ese consumo”, las sanciones pueden ir de uno a tres meses.

Desde la oposición, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), anticipó el respaldo de Juntos por el Cambio a la iniciativa enviada por el Gobierno.

La iniciativa busca adaptar el régimen actual al Código Mundial Antidopaje 2021, que entró en vigor el 1 de enero luego de distintos cambios realizados en 2009, 2015 y 2018 vinculados a los sujetos alcanzados por el régimen, la prueba de presencia de sustancias prohibidas, el incumplimiento de localización de los atletas y las sanciones, entre otras cuestiones.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Empleados estatales podrán pedir licencia para asistir a hijos en edad escolar

Los trabajadores estatales del sector nacional podrán solicitan desde este lunes licencias…