Inicio Opinión AXEL KICILLOF: EL FMI | 7miradas

AXEL KICILLOF: EL FMI | 7miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en AXEL KICILLOF: EL FMI | 7miradas
0

Yo formé parte de un gobierno que tuvo una relación muy tensa con el Fondo Monetaria, básicamente porque con el tiempo el propio Fondo fue reformulando su rol y su relación con los países. El FMI se creó después de la Segunda Guerra Mundial para que no sucediera más lo que pasaba antes, cuando un grupo de especuladores privados presionaba contra la moneda de un país y eso generaba una crisis profunda. Se creó para que, ante una situación de corrida especulativa, el país no tuviera un desastre cambiario y financiero que afectara profundamente su vida económica. Estaba para ayudar a que los países no tuvieran crisis externa. Pero se convirtió en una cosa muy distinta. Se convirtió en una especie de auditor de los acreedores privados, o sea que, en lugar de trabajar con los países para defenderlos de los movimientos especulativos de los acreedores privados de la política económica que pueda aplicar un país para garantizar su desarrollo o su bienestar en lugar de priorizar exclusivamente el pago de la deuda. Durante nuestro gobierno, actuamos ante el Fondo Monetario estrictamente sobre la base de sus estatutos, que era algo que yo repetía una y otra vez cuando iba a las reuniones. “Usted no vienen a tomarme examen a mí como ministro de Economía. Ustedes tienen que ponerse a disposición para ver en qué pueden ayudar al desarrollo de un país democrático y soberano”. Hubo algunos cortocircuitos entre esta visión y la de los funcionarios del staff del FMI, los mismos que hoy son responsables, o más bien irresponsables, de haberle otorgado a Macri el primer acuerdo de la historia que fracasó en solo dos meses. Fue todo un récord. Yo creo que todos esos funcionarios deben estar en dificultades, porque firmaron cosas que no cumplieron para nada, y no después de un largo tiempo o porque sucedió algo fuera de programa. No. En realidad, pasó lo que inevitablemente iba a pasar y que la oposición más importante del país estaba advirtiendo que iba a ocurrir. Por eso me parece que hay que volver a reformular la relación con el Fondo.

Los países de Europa, en particular Grecia, pero también Portugal. Se han quejado todos de lo que hace habitualmente el Fondo. También los Estados Unidos han sido críticos formidables del papel del FMI, tanto en su momento el presidente Obama como Trump ahora, aunque por motivos distintos. Me parece que pocos acuerdan con la manera de actuar del Fondo Monetario, y que como organismo está en una crisis de 2008. Ni se la vio venir. Y los programas de austeridad y ajuste estructural nunca dan los buenos resultados que anticipan los técnicos. Que acá Macri festeje que venga el Fondo hay que anotarlo en el álbum de los papelones, pero la verdad es que llamar al FMI para que te deje entrar a un programa de ajuste que profundiza la crisis es ridículo. Lo que hay que plantear es que se realice un aprendizaje de lo que pasó con la crisis argentina, con la crisis griega. Hay documentos autocríticos del Fondo sobre cómo actuó en los noventa. Y ahora también están cuestionando lo hecho en Grecia.

Voy a ser claro: la mejor política para pagar la deuda es asegurara el crecimiento económico. Néstor Kirchner lo decía con una frase muy sintética y muy sabia: “Los muertos no pagan sus deudas”. Y después decía: “Déjennos crecer para poder pagar”, mientras la ortodoxia económica del FMI sostiene una idea absurda de que primero hay que pagar para luego poder crecer. Obligan a los países a adoptar políticas recesivas de ajuste que finalmente fracasan porque la economía se achica y la deuda se agranda. No resuelven el problema, lo agravan.

Una cuestión es la dirigencia. Si algo sabe hacer el neoliberalismo es comprar dirigentes, cooptar dirigentes, amenazarlos y hacerlos cómplices, socios y finalmente victimas de ese acompañamiento, porque siempre al final los revolea y los descarta. Pero creo que la sociedad argentina ante esto ha reaccionado. En los primeros tres años de gobierno de Macri, cuento cerca de diez movilizaciones de más de 500.000 personas. Creo que la historia argentina no es fácil encontrar este grado de movilización social de base, porque fueron movilizaciones protagonizadas por mujeres, sindicatos, ciudadanos no encuadrados en organizaciones, y también por organizaciones políticas. Muchas de esas manifestaciones rechazaban políticas concretas, políticas en contra de la igualdad de género, de los humanos, del trabajo, o incluso, un presupuesto nacional. Nunca hubo una movilización tan inmensa como la que se produjo mientras se estaba votando el presupuesto en 2018 que, como decimos dentro del Congreso, es una ley importantísima pero que en general a nadie le importa, o de cuya existencia o de las consecuencias que puede tener en la vida de cada uno, nadie sabe mucho fuera del Congreso. Ha habido movilizaciones inmensas. Lo que pasó con la resistencia es que ha sido en parte espontánea pero también muy acompañada por organizaciones políticas de masas que se expresaron. Además, ha estado bastante articulada sobre la base de una movilización ordenada, pacífica y eso también es hasta cierto punto una novedad. Otra cosa es que los medios oficialistas y el propio gobierno traten de ocultarlas, les resten importancia o simplemente no las tengan en cuenta para las decisiones. Yo veo que existe una resistencia civil a las políticas del gobierno de Macri, y muy fuerte, a la que el gobierno respondió también con una represión desproporcionada y absolutamente injustificada que incluyó infiltrados, operaciones, ya los servicios de inteligencia dedicados a desarticularla. Y no lo lograron. Es más, sigue siendo pacífica. Creo que el tema no es la falta de protesta social, sino el carácter antidemocrático de un gobierno que no escucha.

Del libro  ¿Y ahora qué? De Axek Kicillof- Editorial Siglo veintiuno.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • UN AUGURIO. | 7miradas

    Andrés Oppenheimer es un corresponsal responsable y revelador de su principal fuente infor…
  • LA DEUDA PENDIENTE | 7miradas

    Los cíclicos trastornos de nuestra sociedad, como en un infinito torbellino, se repiten va…
  • MUNDO ARDIENTE. | 7miradas

    En Sudamérica, la cuenca del Amazonas arde. En África sectores de la sabana están en llama…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Con la inauguración de obras, Los Telares celebró su 87° aniversario

Hoy 10:48 – Con un emotivo acto que convocó a toda a la comunidad la ciudad de Los T…