Inicio Internacionales Bajmut centra la batalla mientras Rusia busca mantener vivos más frentes

Bajmut centra la batalla mientras Rusia busca mantener vivos más frentes

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Bajmut centra la batalla mientras Rusia busca mantener vivos más frentes
0


Ahora mismo la invasión rusa de Ucrania parece tener un único foco: Bajmut. La localidad centra las hostilidades, y está a punto de caer en manos de Moscú pese a que las tropas de Zelenski tienen la orden de resistir. Ese es, a día de hoy, el frente principal en el conflicto, aunque las fuerzas del Kremlin quieren mantener vivos otros como los de Donetsk o Lugansk. El este, al fin y al cabo, es el eje fundamental de los choques entre las partes.

Las tropas ucranianas están rodeadas desde el este, norte y sur, aunque los mercenarios del Grupo Wagner no han llegado aún al centro de Bajmut, para lo que tendrían que cruzar el río Bajmutka desde la parte oriental. Rusia da por controlada esta dirección del frente desde el pasado día 8, algo que el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó a raíz de imágenes geolocalizadas.

El diario Ukrainska Pravda afirma este viernes que fuentes militares confirmaron la retirada «hace unos días» del Ejército ucraniano de la parte oriental del río. Así se ve el mapa del conflicto, según Descifrando la Guerra:

El ISW sostiene que actualmente la operación ofensiva del Grupo Wagner en el este de Bajmut «parece haber entrado en una pausa táctica temporal», ya que los combatientes han realizado asaltos frontales «altamente desgastantes» durante nueve meses y «probablemente no estén preparados para cruzar el río». Según dijo en la televisión ucraniana el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevaty, la defensa de Bajmut tiene un aspecto militar -para desgastar a los rusos- y otro moral, porque el segundo ejército del mundo no puede tomar el centro.

Pese a los avances graduales, los mercenarios del empresario Yevgueni Prigozhin, enfrentado a la cúpula política y militar del Ministerio de Defensa de Rusia, han admitido que tienen problemas en Bajmut, especialmente en cuanto al suministro de munición. El jefe de Wagner afirmó que en Rusia le han bloqueado las comunicaciones y los pases ante las instancias de toma de decisión para que no pida munición, en medio de informaciones de que Moscú manda más tropas convencionales a la ciudad para restar protagonismo a los mercenarios, punta de lanza de los ataques rusos en Bajmut.  


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Destacado conversatorio sobre Sindicalismo y la última dictadura militar

En el marco de los 40 años de democracia en Argentina y por el Día Nacional de la Memoria …