Inicio Gremiales Balance del adelantamiento de paritarias: piso del 50%, muchas negociaciones «cortas» y hasta dos revisiones anuales

Balance del adelantamiento de paritarias: piso del 50%, muchas negociaciones «cortas» y hasta dos revisiones anuales

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Balance del adelantamiento de paritarias: piso del 50%, muchas negociaciones «cortas» y hasta dos revisiones anuales
0

En el gobierno salieron a difundir un listado de las paritarias adelantadas a consecuencia del acuerdo tripartito celebrado hace poco más de un mes: exponen cierres cercanos al 60% de aumento, el piso de inflación que hoy estiman las consultoras privadas para 2022, y muchas tienen la característica de ser negociaciones “cortas” al ser pactadas en forma trimestral o semestral.

Si bien Comercio fue el primer gremio en apostar por una paritaria de 3 meses, otras asociaciones sindicales se han sumado a esta modalidad. La UTA, por caso, fijó para los choferes de larga distancia incrementos proporcionales al tiempo trabajado y a las categorías, con una gratificación no remunerativa de $50 mil en dos cuotas: $25 mil en abril y mayo.

Los trabajadores de Carga y Descarga obtendrán un 10% de aumento en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos, lo que da un incremento para este periodo del 22,4%. Habrá una instancia de revisión en junio próximo.

Trabajo convalidó cuatro nuevos acuerdos salariales con aumentos del 45 al 60%

En tanto, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos: 10% en mayo y 11% en junio. Este incremento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los ajustes del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Tanto SIMAPE como el SOMU acordaron para los trabajadores de la pesca un 45% de aumento sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio). Próxima revisión, en septiembre próximo.

La mayoría de los gremios, con todo, acordaron subas semestrales o bien fijaron pautas para el periodo paritario. Bancarios, que parte de una base salarial alta, firmó un incremento del 60% para el año paritario: 16.1% para el segmento enero-abril, 18% de mayo a junio, 17% de julio a septiembre, y 8.9% de octubre a diciembre, más una suma fija de $158 mil. Habrá revisiones en octubre y diciembre próximos.

Se oficializaron nuevos acuerdos paritarios: quiénes firmaron y por cuánto

También el gremio de Sanidad rubricó un entendimiento para el año paritario del 59%, con revisiones en octubre y febrero próximos (11% en mayo, 11% en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre). Mismo porcentaje cerró este jueves la Federación de Trabajadores de Alimentación, en cuatro tramos y con dos instancias de revisión.

Los gastronómicos también rubricaron un aumento del 60% en los siguientes tramos: septiembre, 18%; diciembre, 14%; enero, 14% y marzo, 14%.

Camioneros, en tanto, acordó un 31% de incremento sobre el salario de abril en dos tramos: 15% en mayo y 16% en septiembre, pero en los hechos adelantó su paritaria que comienza a negociar a mitad de año.

Paritarias 2022: Uno por uno, los últimos acuerdos salariales firmados en Trabajo

SMATA acordó con las concesionarias una suba del 27.59% para el período que va de enero a junio.

Los trabajadores del Correo, en tanto, percibirán subas del 45% hasta septiembre con los siguientes tramos: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un incremento del 50% dividido en cuotas: 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto. Además de establecer un bono de 20 mil pesos en abril, se reunirán en septiembre para una revisión.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

JxC presentó proyecto para promover el empleo y la inversión – NCN

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Julio Cobos, presentaron un …