Inicio Nacionales Beliz se reunió en la Casa Blanca con Jake Sullivan, principal consejero de Biden

Beliz se reunió en la Casa Blanca con Jake Sullivan, principal consejero de Biden

16 minuto leer
Comentarios desactivados en Beliz se reunió en la Casa Blanca con Jake Sullivan, principal consejero de Biden
0

Washington, Casa Blanca, encuentro entre Sullivan y Beliz a través del embajador Argüello (Foto [email protected])

El secretario de Asuntos Estratégicos mantuvo el viernes una reunión de trabajo con Jake Sullivan, su contraparte norteamericana, con el objetivo de impulsar una agenda de nueva generación de naturaleza productiva entre Argentina y Estados Unidos, que permita consolidar un desarrollo sostenible con inclusión social, se informó oficialmente.

Durante su visita oficial de dos días a los Estados Unidos, Beliz también gestionó créditos ante el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

El funcionario argentino finalizó su agenda en Washington con un encuentro de trabajo en la Casa Blanca con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Durante la reunión, de 70 minutos de duración, participaron también el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el director Principal del Consejo para el Hemisferio Occidental, Juan González.

Según consignó un comunicado de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania, y condenaron el uso de la fuerza y la vulneración del principio de soberanía e integridad territorial.

En esta línea, dialogaron sobre cómo el actual contexto geopolítico producto de la guerra en Ucrania demanda avanzar en iniciativas bilaterales concretas a nivel productivo, que permitan abordar las crecientes necesidades internacionales en materia de seguridad alimentaria y seguridad energética.

Según indica el documento oficial, Jake Sullivan elogió el liderazgo argentino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y destacó la asistencia humanitaria que presta nuestro país a través de los Cascos Blancos.

También reconoció las visiones compartidas y posiciones comunes en organismos multilaterales.

Beliz y Sullivan recordaron la importancia de continuar trabajando sobre la hoja de ruta acordada en las reuniones que mantuvieron el año pasado en Buenos Aires y en Washington DC.

Esta hoja de ruta se basa en el impulso de un diálogo estratégico de nueva generación y una agenda productiva compartida que acelere el desarrollo sostenible con inclusión social a partir del impulso de las energías renovables, la innovación espacial y satelital, internet y conectividad, la seguridad alimentaria, la economía del conocimiento, la electromovilidad, y el desarrollo productivo verde.

Ambos reconocieron el papel clave que debe jugar la Inversión Extranjera Directa de los Estados Unidos para alcanzar su máximo potencial en estas tecnologías de punta.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos se encuentra trabajando con diversos bancos multilaterales en la preparación de proyectos vinculados a esta agenda bilateral tales como la creación del Centro de Inteligencia Artificial (BID); el Programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad en el Estado Nacional (BID); el Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital Federal (BIRF); el Programa de Manejo Sustentable y Gestión de la Calidad Agroalimentaria de Argentina (BID); entre otros.

Para el impulso de esta hoja de ruta bilateral innovadora, Beliz y Sullivan coincidieron en la importancia de promover iniciativas público-privadas orientadas a potenciar una agenda de complementariedad productiva, junto con el financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo socialmente inclusivo argentino en sectores críticos, con foco en innovación, energía y cadenas alimentarias.

Los funcionarios coincidieron en el rol de liderazgo que deben asumir el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario para canalizar a nivel hemisférico una mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático.

Dichas instituciones, deberían respaldar los desafíos de desarrollo sostenible del continente mediante la promoción de una agenda de nueva generación para las políticas de desarrollo con inclusión social, comercio e inversión y la cristalización de los compromisos de la Iniciativa Build Back Better World, según el comunicado de la secretaría.

Telam SE

El encuentro de Beliz con Sullivan se dio en el marco del viaje a Washington para participar de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI que se inició el 18 de abril y se extenderá hasta próximo domingo y en donde el funcionario nacional ejerce el cargo de Gobernador de Argentina ante el Grupo Banco Mundial.

En tanto, ayer Beliz se reunió con John Kerry, enviado especial del presidente Biden para el Clima, quien agradeció el liderazgo argentino en este ámbito, destacó los compromisos asumidos por la Argentina en materia climática global, así como el acompañamiento a las últimas iniciativas lanzadas a nivel multilateral para avanzar en la mitigación y la adaptación al cambio climático, señala el comunicado.

El secretario invitó a Kerry a visitar la Argentina en los próximos meses para desarrollar una agenda nacional en el marco del Consejo Económico y Social, relacionada con mecanismos innovadores de financiación climática, seguridad alimentaria y energética.

En el marco de esta visita, Beliz también se reunió con Michael Kaplan, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con quien abordó la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades, y exploró nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro.

Durante este viaje de dos días a Washington, también se encontró con Mark Wells, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con quien conversó sobre espacios de cooperación común en materia tecnológica, innovación espacial y satelital, desarrollo de energías limpias y adaptación climática.

En otro punto central de su agenda en Estados Unidos, Beliz se reunió con Axel van Trotsenburg, Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, para realizar un seguimiento de los proyectos prioritarios acordados para el próximo bienio, que se destacan por su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano e impulso de la economía 4.0.

Esta programación acordada con el Banco Mundial el año pasado permiten al país acceder a USD 2.000 millones en recursos financieros extra, solo para este año en curso.

Entre las líneas de trabajo previstas para este año, se destaca la modernización de la línea de ferrocarril Belgrano Sur; la ejecución de obras de drenaje y control de inundaciones en el norte grande; el apoyo a la protección de parques nacionales; el apoyo a las políticas activas de empleo para fomentar la inserción laboral y el fomento de empresas de base tecnológica, entre otros.

Con el objetivo de seguir profundizando líneas de financiamiento que impulsen un desarrollo sostenible de Argentina, Beliz mantuvo un encuentro de trabajo con Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones, con quien analizó en detalle el avance de los proyectos puestos en marcha este año -Plan Estratégico para la Vacunación Covid-19 en la República Argentina y Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado- por un monto total de US$220 millones, que beneficiarán de forma directa a más de 9 millones de argentinos.

Para el 2022, se espera trabajar en una nueva programación donde se destacan operaciones de financiamiento por cerca de US$200 millones que apoyen al Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional y el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, señala la información oficial.

Como cierre de esta gira de dos días, el viernes se realizó la presentación en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial, del proyecto de Eco-Token, un mecanismo innovador de financiamiento sostenible que promueve el pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental.

Durante su visita, Beliz trabajó con el pleno apoyo del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y de su equipo de la embajada argentina, así como por Cecilia Nahón, representante argentina ante el Banco Mundial.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

a cuánto cerró este martes 24 de mayo

Por su parte, el Banco Central solo pudo comprar u$s2 millones este martes, ante una firme…