Inicio Opinión Blockchain, más allá de criptoactivos

Blockchain, más allá de criptoactivos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Blockchain, más allá de criptoactivos
0

Sin embargo, en esta oportunidad iremos más allá de los criptoactivos. Esto es, abordarla entendiendo que, una vez que una transacción es aceptada e incluida dentro de una cadena de bloques, la misma no se puede modificar, es inmutable e incorruptible. Esto da paso a la creación de un entorno de soluciones que puedan soportar la relación entre actores con baja confianza mutua, sin necesidad de intermediaciones.

Entonces ¿cómo se soporta la lógica de negocio asociado a los bloques? Mediante smart contracts, también inmutables y acordados entre las partes, que colaboran entre sí con un fin común: el de intercambiar información de manera segura y confiable sin depender de intermediarios.

Supongamos a blockchain como un libro mayor contable, con entradas por cada movimiento que se realiza, pero descentralizado, distribuido y soportado por tecnología. ¿Cómo se asegura la confianza en los bloques de la cadena? Recordemos que estamos en un ambiente “Trustless” con baja confianza. No hace falta una entidad centralizadora que asegure la validez de las transacciones, ya que blockchain soporta la confianza mediante algoritmos de consenso.

Aunque anónimas, todas las transacciones son explorables en vivo, vía herramientas como blockchain explorers. Así, por ejemplo, si un bloque es “robado” es muy simple hacer una traza y volver a recuperarlo. Por otro lado, reforzando la transparencia, la mayoría de las blockchains son open source, por lo que cualquier persona con un conocimiento de tecnología puede analizar la forma en que funcionan.

Entonces, las blockchain son aplicables cuando existe una falta de confianza entre los participantes de la red y/o las fuentes de datos; el caso involucra una red de múltiples organizaciones o agencias; los participantes tienen un enfoque común para el acceso a los datos; se necesita contar con una estricta inmutabilidad de las transacciones; existe separación geográfica grande de participantes; los procesos son auditados por terceras partes; son fuente única de la verdad (evitar reconciliaciones); se quieren eliminar intermediarios; hay representaciones digitales de un activo físico; hay relaciones contractuales.

Estos son algunos casos de uso en industrias tales como alimentos, gobierno, deporte y real estate, entre otros, que resultan interesantes desde esta perspectiva:

Fishcoin Project: Trazabilidad del ciclo de vida completo del pescado, desde la extracción hasta la comercialización. Con el objetivo de asegurar la calidad de los alimentos, y evitar la pesca ilegal asegurando sustentabilidad.

Truepic: Garantiza la veracidad de las fotos, asegurando que las imágenes utilizadas por medios digitales sean reales. Para eso se basa en la información almacenada en su metadata y trackeada vía blockchain.

E-estonia: El país logró revertir su mala situación económica y social mediante la digitalización completa de su funcionamiento como nación. A futuro busca que todo el funcionamiento del estado sea trackeado vía soluciones blockchain, incluso tener su propia criptomoneda.

Criptoladrillo: Un startup argentina que busca descentralizar el acceso a inversiones inmobiliarias.

Socios.com: Plataforma de fidelidad que da soporte a tokenizar el fanatismo por un club de fútbol. Barcelona, Juventus, PSG o Club Atlético Independiente son algunos casos ya implementados.

En conclusión, si bien el uso de blockchain hoy está muy convulsionado por los criptoactivos y las especulaciones asociadas, es una tecnología que tiene un potencial enorme para cambiar la forma en la que se gestionan industrias, procesos comerciales o nuestra vida diaria. Estamos en un punto clave, donde comienza a vislumbrarse todo el potencial que tiene. En los próximos años seremos testigos de una explosión de diversas plataformas o soluciones basadas en estas tecnologías.

Partner & CTO de Ingenia


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

más de 300 mil trabajadores dejarán de pagar Ganancias – NCN

Con la entrada en vigencia desde el 1° enero de la nueva actualización del mínimo no impon…