Inicio Opinión Bolsonaro: Tudo bem

Bolsonaro: Tudo bem

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Bolsonaro: Tudo bem
0

 

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a su máximo: 40% ahora, cuando promedia la pandemia. Lo confirma una encuesta de Ibope, contratada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El 40% considera excelente o bueno al gobierno, 29% lo juzga regular, otro 29% malo o pésimo y 2% no quiso responder.

La confianza personal en el presidente Bolsonaro es del 51% por ciento. El 46% dijo no confiar en él y otro 3% no quiso responder.

La encuesta es la primera desde diciembre pasado, cuando el apoyo al gobierno de Bolsonaro era del 29% y el rechazo del 38%.       

El 36% considera que en los próximos años de mandato de Bolsonaro la vida será mejor, contra 30% que dice que serán malos o pésimos y 29% que apunta que serán regulares.

Datafolha de agosto coincide en señalar un crecimiento de Bolsonaro en su popularidad, sobre todo por el inédito auxilio de emergencia por la pandemia aprobado por el Congreso y ejecutado por el Gobierno federal.

El único aspecto destacado por la población en la encuesta es el de la seguridad pública, con aprobación del 51%.

Pero la población lo desaprueba más de lo que lo convalida en otros asuntos como combate al hambre, medio ambiente, educación, salud y empleo.

La confianza de los votantes en Bolsonaro también aumentó y el 46% de los encuestados dice que confía en él, en comparación con el 41% en diciembre pasado.

En cambio, Bolsonaro insistió en menospreciar la peligrosidad de la pandemia y concentrarse en criticar las consecuencias económicas de los cierres de los gobiernos estaduales para contener el avance del brote.

Bryan Harris y Richard Henderson, del Financial Times, señalan “el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI) en Brasil va camino a registrar su mejor año desde 2007, impulsado por la recuperación de que los precios de los activos y la mayor cantidad de inversores particulares que compran acciones.”

“Este año ya debutaron diecisiete compañías en la bolsa brasileña y otra casi 40 tramitan su salida al mercado. Las empresas -y los bancos colocadores- trabajan a toda máquina en un año interrumpido por la crisis del coronavirus.”

“Las compañías brasileñas recaudaron u$s3600 millones en lo que va del año, cifra 151% mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado. En términos generales, las OPI crecieron un 22% a nivel mundial.”

“Rogelio Santana, jefe de relaciones con clientes en la Bolsa de Valores de San Pablo o B3, subrayó la importante recuperación que mostraron los precios de las acciones durante los últimos meses. El índice de referencia Bovespa subió casi 50% desde su piso mínimo de marzo. El aumento de la cotización de acciones, combinado con el mayor capital que los brasileños invierte en el mercado de valores, genera “buenas oportunidades para el flujo de ofertas públicas que hay en el corto plazo”, comentó.

El número de inversores minoristas que recurren a la bolsa de valores casi se ha duplicado a 3 millones este año, comparado con los 1,6 millón del año pasado, según B3.

Las empresas también “se muestran optimistas en cuanto a la recuperación pos Covid y buscan captar fondos para financiar oportunidades de crecimiento”, dijo Matías Santa Cruz, director general para mercados de capital accionario de América Latina en Bank of América. Las salidas a Bolsa de este año abarca sectores que van desde la educación y las finanzas hasta los bienes raíces y el comercio electrónico.

Un factor importante detrás del auge es la creciente confianza en la estabilidad económica de Brasil después de una tumultuosa década dominada por una recesión brutal y una destitución presidencial.

“Solo en los últimos uno o dos años hubo un cambio en la situación económica. Hay mayor estabilidad.

En un cambio con respecto a los últimos años, la mayoría de los debuts bursátiles de este año estuvieron manejados por bancos locales, que se apuraron a reforzar su personal.

Cuatro de los cincos bancos que lideran el ranking de colocadores en términos de volumen de operaciones son nacionales: Itaú Unibanco, BTG Pactual, Banco Bradesco y XP. El quinto es el Bank of América.

La situación se ve impulsada mayormente por la dinámica interna – el capital local se desplaza hacia la renta variable-, los bancos internacionales no están desempeñando un papel muy destacado. Pero otros bancos están haciendo su jugada, contratando gente y armando nuevos equipos.

Otros observan una exuberancia excesiva y advierten que Brasil tiene antecedentes de alta inflación y crisis políticas. Además, el país necesita reformas estructurales, como una revisión de su régimen tributario para mejorar el clima de negocios. Algunas empresas han expresado su preocupación por las crecientes expectativas y la volatilidad del mercado.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • “UNA CORTA VIDA” | 7 miradas

      Las consultoras de opinión tienen por hábito la reserva de datos y consecuencias de sus …
  • Diálogo con el Presidente

      Desde muy joven empezó a trabajar en la increíble redacción de “La Razón” con Félix…
  • Justicia: ¿Nuevas reglas de juego?

      Ferdinand Amunchásteguy. Para amenizar la media semana, nos enteramos del enfrentamiento…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Silva Neder participó de firma de convenio entre la Unse y Fundación para niños autistas

Hoy 18:26 – El convenio de cooperación y asistencia recíproca, se firmó en el marco …