Inicio Internacionales Boris Johnson arrancó su campaña y prometió cumplir con el Brexit en octubre

Boris Johnson arrancó su campaña y prometió cumplir con el Brexit en octubre

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Boris Johnson arrancó su campaña y prometió cumplir con el Brexit en octubre
0


















Johnson comenzó ayer su campaña para suceder a May Fuente: Reuters


El excanciller conservador es el favorito para suceder a May en julio; dijo que “como último recurso” saldría de la UE sin acuerdo




LONDRES.- En el acto de lanzamiento de su campaña para convertirse en primer ministro, el excanciller Boris Johnson aseguró que solo sacaría al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo como “último recurso”, el mismo día en el que el Parlamento rechazaba una iniciativa para impedir un Brexit brutal.





























El también exalcalde de Londres es el favorito de los diez candidatos que compiten por suceder a Theresa May, que renunció como líder del Partido Conservador por su incapacidad para cumplir con el Brexit, aunque sigue en el gobierno hasta que se designe a su sucesor en julio.

Según el sistema electoral, los 313 diputados conservadores celebrarán hoy la primera de una serie de votaciones secretas en que irán eliminando candidatos hasta que solo queden dos entre los que deberán elegir los cerca de 160.000 miembros del partido.






















Gran Bretaña debería haber abandonado el bloque el pasado 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio firmado por May con Bruselas, la fecha tuvo que ser aplazada hasta el 31 de octubre y la líder conservadora se vio obligada a dimitir.















En su acto de inicio de campaña, Johnson reafirmó que el país debe salir de la UE en esa fecha, sin pedir más prórrogas, aunque no explicó cómo lograrlo.

“Prórroga significa derrota. Prórroga significa Corbyn”, advirtió Johnson, en referencia al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien podría alzarse con el poder si se convocara a elecciones legislativas anticipadas.















En la abarrotada sala del local partidario, Johnson dijo que “tres años” después del referéndum de junio de 2016 en el que los votantes apoyaron el Brexit y tras “dos fechas límites perdidas” en marzo y abril para ejecutarlo, el país “no puede retrasar” el nuevo plazo establecido.








De cuna privilegiada, Alexander Boris de Pfeffel Johnson (con antepasados turcos, franceses y alemanes) nació en Nueva York en 1964 -tuvo ciudadanía estadounidense hasta 2006- y realizó sus primeros estudios en la famosa escuela de Eton, fundada por Enrique VII en 1440 y a la que asistieron 19 primeros ministros, incluido David Cameron.

Luego, siguiendo la misma línea, estudió los clásicos en la Universidad de Oxford. Al graduarse en historia empezó a trabajar en una firma de consultoría, de la cual renunció a la semana por encontrar su labor “increíblemente aburrida”.








Posteriormente ingresó en el periodismo y desde entonces nunca estuvo lejos de la polémica. Entró al venerable diario
The Times, de donde fue despedido por inventar una cita (de su propio padrino) para un artículo. Después pasaría por el
Daily Telegraph y la revista
The Spectator.

En 2001 ganó un escaño al Parlamento representando a Henly, un distrito conservador del condado de Oxfordshire. Desde allí empezó a distinguirse por sus comentarios políticamente incorrectos. Una vez asoció Papúa Nueva Guinea con “orgías, canibalismo y matanzas de líderes tribales”. También describió la ciudad inglesa de Portsmouth como “demasiado llena de drogas, obesidad, mediocridad y parlamentarios laboristas”.








Pero su gran salto a las ligas mayores de la política británica lo realizó en 2008, cuando ganó la alcaldía de Londres.

Inmediatamente después tomó decisiones populares como prohibir el consumo de alcohol en el transporte público y lanzar un sistema público de alquiler de bicicletas en el centro de la ciudad. Se las conoce como “Boris-bikes” (bicicletas-Boris).

Reelegido en 2012 por otro período, estuvo al frente de unos exitosos Juegos Olímpicos ese año. Fue por esa época cuando dijo a la BBC que su cargo como alcalde de Londres sería su último “gran trabajo” en la política. Pocos le creyeron.


Agencias ANSA y Reuters




















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Mariano Recalde candidato a Senador por CABA y Pino Solanas deja el Senado para irse a Diputados – NCN

Mariano Recalde encabezará la lista de senadores. Tras una larga negociación, el justicial…