Inicio Gremiales Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios

Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios
0

Este viernes cerca de 300 trabajadores realizaron una nueva protesta frente a la planta de Renault en San José dos Pinhais, en la Región Metropolitana de Curitiba. El conflicto comenzó el 21 de julio cuando la empresa despidió a 747 empleado y desde ese momento los 7.000 trabajadores del fabricante de automóviles Renault comenzaron una huelga indefinida hasta el presente. A su vez las protestas tienen lugar en las seis sedes de la firma francesa en Curitiba y también fuera del estado, en los concesionarios de São Paulo y Minas Gerais.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que sean reincorporados todos los trabajadores “no podremos avanzar la agenda propuesta por la compañía para la competitividad de la planta”.

El 17 de julio pasado la empresa intentó implementar un Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes estarían justificados ante la situación que enfrentan ante la caída de la actividad producto se la pandemia de Covid-19. En esa oportunidad la propuesta consistía en pagar de un salario y medio a cuatro según la antigüedad del operario sumado a un bono y prestaciones de salud por un año.

El Sindicato está haciendo una fuerte apuesta a los compromisos asumidos por la empresa en el marco de los beneficios e incentivos fiscales que recibe, “hay más de 50 empresas que reciben este incentivo. Son más de 12 mil millones de reales (2.315.395.200 de dólares) por año y eso marca la diferencia. El Gobierno y la población están ayudando a esta empresa a fortalecerse en el estado. Y queremos, a cambio, el mantenimiento de empleos en Renault” puntualizó Butka.

En una nota presentada por la empresa dice: “Renault declara que no está infringiendo la legislación o el Protocolo de Paraná Competitivo firmado en 2011, ya que el compromiso asumido en el protocolo se alcanzó en 2014 y sigue siendo hoy. También es importante destacar que el protocolo tiene una cláusula que se refiere a situaciones de fuerza mayor y eventos impredecibles, como la pandemia de Covid-19.”

Y agrega que “en relación con la Ley Estatal 15.426 / 2007, se prevé el mantenimiento del nivel de empleo y la prohibición del despido, excepto por causa justa o motivación financiera, a pesar de la continuidad de la actividad económica, que se aplica en el momento debido a la pandemia de Covidean. 19 “.

En tanto el lunes próximo tendrá lugar una reunión entre el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba (SMC) junto a funcionarios del gobierno de Paraná y Renault para tratar de llegar a un acuerdo para la reincorporación de todos los operarios.

La entrada Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios se publicó primero en Mundo Gremial.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Autorizan que docentes puedan tomar cargos online durante la pandemia – Télam

Los maestros debern inscribirse en la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) El Gobierno bonaeren…