Inicio Opinión Brasil: Se vienen los chinos

Brasil: Se vienen los chinos

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Brasil: Se vienen los chinos
0

En Brasil funcionará el primer banco chino de industria en el mundo. Es el Banco XCMG, propiedad integral de XCMG, el mayor grupo de empresas de fabricación de maquinaria de construcción china. Así lo anuncio Wang Min primer ejecutivo mundial de Xuzhou Construction Machinery. Brasil y Argentina –en ese órden-son los objetivos del Camino de la Sede en América del Sur.

El Banco XCMG está a punto de iniciar sus operaciones. Brasil avaló a una entidad bancaria del sector industrial chino, con 100 %  de capital extranjero.

El banco cuenta con un capital inicial de 100 millones de reales (unos 25 millones de dólares). Se propone apoyar los negocios de XCMG en Brasil y ampliar su servicio financiero a empresas chinas industriales l que operan en Latinoamérica.

Wang Min busca atraer fondos en el campo de la construcción e infraestructura» y «mejorar la presencia local de empresas de capital chino» y destaca la actitud «abierta y de cooperación» del  Gobierno de Brasil.

Es una acción más de la estrategia china de marcar influencia en América. Proyectan consolidarse en Brasil para expandirse por el continente y abrirse a empresas locales en un futuro.

Los responsables de la política económica de Brasil, tras un difícil comienzo de año se preparan para terminar la década con una economía reanimada.

Más de un año después de que Brasil dejara atrás la recesión, los consumidores vuelven a confiar en la mayor economía de América Latina.

“Si se observan las cifras del crédito y de los préstamos, están creciendo a un ritmo muy rápido, especialmente en los hogares. Cuando se observa el sector minorista, el consumo está aumentando a un ritmo decente”, dijo Marcelo Fonseca economista jefe de Opportunity, administradora de activos.

Las ventas minoristas suben  4,2% interanual; el consumo de los hogares aumento 0,8% interanual en el cuarto trimestre y 1,9% comparado con el trimestre anterior.

“El gasto de los consumidores representa cerca de dos tercios del PBI, por lo que es un motor realmente importante de la economía”, dijo William Jackson, economista de mercados emergentes de Capital Economic. “Los principales impulsores del repunte del gasto de los consumidores son, combinados, la menor inflación, la lenta mejora del mercado laboral y un repunte del a confianza”.

Este aumento del consumo será un impulso para el ministerio de Finanzas de Brasil, embarcado en una campaña de reformas apuntada a recuperar la confianza económica a través de una mezcla de disciplina fiscal y amplia desregulación. Después de atravesar una contracción en los primeros tres meses del año, el crecimiento repuntó superando las expectativas de los analistas. Se espera que el crecimiento anualizado para 2019 esté ligeramente por encima del 1%.

La economía se vio impulsada por los esfuerzos del Banco Central brasileño apuntados a reducir las tasas de interés. Con la inflación firmemente contenida, el banco redujo este mes su tasa Selic de referencia a un mínimo histórico de 4,5%

Los recortes de tasas tuvieron como efecto reforzar la confianza, lo que a su vez impulsó el gasto de los consumidores. La tasa de interés anual promedio de las tarjetas de crédito en Brasil se mantuvo alto en 180% durante octubre, frente al 166% del mismo mes del año pasado. En el mismo período, la tasa de préstamos personales aumentó más del 15,5%.

El desempleo en Brasil se ha mantenido estable en casi 12%, lo que sofoca el consumo y genera descontento sobre el estado de la nación. Los vendedores minoristas, sin embargo, siguen siendo optimistas.

El gobierno de Brasil envió al Congreso un proyecto de ley de resolución de la crisis bancaria que somete a los bancos públicos federales al mismo régimen que sus competidores privados. Entre los puntos más salientes contempla que las entidades bancarias podrán ser liquidadas, algo que no ocurre en la actualidad.

Hay muchas implicaciones: la más visible es un posible aumento del costo de la deuda de los bancos, especialmente de los controlados  como el Banco do Brasil (BB), la Caixa y el BNDES.

En el modelo actual, estas instituciones tradicionalmente tienen una prima de riesgo más baja que sus pares privados porque se benefician de la percepción implícita de que no quiebran ya que tienen detrás al gobierno y su capacidad de emitir dinero.

El nuevo proyecto de ley, será derogada la actual ley de liquidaciones extrajudiciales. La propuesta presentada al Legislativo establece una hoja de ruta a seguir por todas las instituciones financieras independientemente de la naturaleza del control, las compañías de seguros y los proveedores de infraestructura del mercado en caso de insolvencia.

El proyecto de ley ordena que las fluctuaciones negativas de capital se cubran primero con dinero de los accionistas y acreedores.

El texto permite el uso de recursos públicos en operaciones de rescate, pero sólo después de que se hayan agotado todas las alternativas y el Banco Central (BC) haya detectado la existencia de riesgo sistémico.

El modelo incorpora los aprendizajes derivados de la crisis financiera de 2008. En ese momento, los gobiernos estadounidenses y europeo gastaron cientos de miles de millones de dólares en el rescate de instituciones “demasiado grandes para quebrar”, el llamado “bailout”.

Para evitar que volviese a registrarse una pérdida semejante para los contribuyentes, las organizaciones internacionales comenzaron a recomendar el “bail-in”, en el que el rescate se realiza principalmente con el uso de acciones y la conversación de la deuda para amortiguar las pérdidas.

El proyecto de ley fue debatido durante seis años y ahora lo concluyeron el BC, la Comisión de Valores y la Superintendencia de Seguros Privados.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Lo que dice Kissinger:

      La atención a las necesidades del momento debe ir unida en última instancia a una v…
  • Encuesta al coronavirus

    El Monitor de Humor Social y Político que D´Alessio IROL/Berensztein descubre la reacción …
  • Animales vestidos

    John Carlin ​es escritor y periodista británico. Los dos tópicos que más frecuenta se cent…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El gobernador Quintela dispuso suspender la actividad comercial, a excepción de farmacias y comercios de cercanía

Suspenden la actividad comercial, a excepción de farmacias y comercios de cercanía Ayer se…