Inicio Internacionales Brexit: el voto del parlamento británico y las opciones que tiene para destrabar la salida

Brexit: el voto del parlamento británico y las opciones que tiene para destrabar la salida

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Brexit: el voto del parlamento británico y las opciones que tiene para destrabar la salida
0


















Los diputados debatirán una serie de propuestas



LONDRES (AFP).- Otra vez, hoy es un día clave para el

Reino Unido.

Los
diputados británicos votarán propuestas alternativas al
acuerdo defendido por la primera ministra

Theresa May

para el

Brexit

que ya rechazaron dos veces. Y la necesidad es alta; de hecho, tan alta que los rumores más fuertes indican que la
premier está dispuesta a entregar su renuncia a cambio de que el proceso de ruptura con la

Unión Europea

(UE).





























A 16 días de la nueva fecha límite marcada por el bloque, la Cámara de los Comunes arrebató al gobierno la agenda de los debates para poder organizar esta jornada de “votos indicativos”, un movimiento parlamentario sin precedentes en el país. Mientras tanto, la UE advirtió que si no adopta el acuerdo esta semana, Reino Unido deberá presentar un plan alternativo antes del 12 de abril o arriesgarse a un Brexit brutal.



Las protestas anti-Brexit continuaron frente al Parlamento Fuente: AP – Crédito: Alastair Grant












En medio de esta presión, los diputados debatirán una serie de propuestas que pueden ir desde la negociación de un Brexit más suave, que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea, hasta la convocatoria de un segundo referéndum, que permita anular tal vez todo el proceso.















Pese al panorama, el Parlamento está confiado. De hecho, un comité parlamentario ya seleccionó siete opciones, de acuerdo a lo publicado por el diario
El Mundo. Si bien no está definido el procedimiento, se cree que se votará una a una y se irán descartando las menos populares.


La propuesta de May

Si bien no es lo que se espera suceda, una de las chances sería dar el visto bueno al plan de la primera ministra, que perdió la primera vez por 230 votos y la segunda, por 149.









No acordar

Dejar el bloque europeo sin acuerdo sería un grave problema. Los diputados, de hecho, no se muestran dispuestos. Se trata de una opción extrema, que podría tener consecuencias políticas y económicas terribles. Sin embargo, está sobre la mesa.











La premier británica
La premier británica Crédito: DPA


Revocar el 50

El Artículo 50 es el que determina los pasos a seguir y establece un fatal de dos años para negociar los términos de la salida. Ahora, en medio de las negociaciones y al borde de la fecha límite, el Tribunal de Justicia de la UE reconoció que Reino Unido tiene el derecho a revocar unilateralmente el mismo. Eso daría un poco de aire a las negociaciones.









Por la aduana

Es una opción controvertirá y apoyada por el Partido Laborista, por lo que podría por ello no atraer los votos de los conservadores. “La ventaja: eliminaría la necesidad de la “salvaguarda” para evitar la vuelta a la frontera dura en Irlanda. El inconveniente: Reino Unido no tendría libertad para sus propios acuerdos comerciales con otros países”, según El Mundo.




Manifestantes anti-Brexit cubrieron Trafalgar Square y otras zonas de Londres
Manifestantes anti-Brexit cubrieron Trafalgar Square y otras zonas de Londres Fuente: AP – Crédito: Tim Ireland


Mercado único

Esta representaría la posibilidad de un Brexit “blando”, a medias tintas. EL Reino Unido podría así quedarse en el Espacio Económico Europeo y en la Asociación Europea de Libre Comercio. Es el plan B más respaldado. Pero también tiene sus problemas: supone la aceptación de la libertad de movimientos y la contribución anual al presupuesto de la UE.


Estilo canadiense

¿Qué propone esta opción? Conseguir un tratado de libre comercio similar al acuerdo Ceta alcanzado con Canadá, con la chance de eludir el alineamiento regulatorio con la UE. Pero no resuelve la vuelta a la frontera dura en Irlanda.


Segunda vuelta

El pueblo en las calles días atrás lo pidió. Un segundo referéndum al respecto también está sobre la mesa. Si bien los parlamentarios no lo quieren, la demostración de fuerza de la gente no puede ser ignorada.



















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Luis Otero: “Me avergüenza no haber estado a la altura de las circunstancias”