Inicio Opinión BRÚJULA: REPRESAS EN SUSPENSO. | 7miradas

BRÚJULA: REPRESAS EN SUSPENSO. | 7miradas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en BRÚJULA: REPRESAS EN SUSPENSO. | 7miradas
0

 

Los “cuadernos de Centeno” sumaron tensiones sobre el futuro de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, de Electro ingeniería S.A. Su titular está preso. Hay capitales chinos en juego.    Desde julio el proyecto de “aprovechamiento hidroeléctrico” del río Santa Cruz valuado en u$s 4.310 millones está en duda.

Desde el 15 de julio el Gobierno nacional tenía previsto suspender o postergar la construcción de las represas. ¿El motivo? Paralizar obra pública, achicar el gasto público, reducir el déficit fiscal, para cumplir el acuerdo con el FMI.

Están stand by la cimentación del complejo hidroeléctrico Chihuido, en Neuquén, y las dos centrales nucleares Atucha III y IV, con inversiones previstas por u$s 2.200 millones y u$s 15.000 millones. No  se construirá en San Juan el “Parque Solar Sarmiento”, ni el parque eólico Viento Reta en Tres Arroyos. Tampoco las actividades en la desguazada mina de carbón de Río Turbio.

La construcción de Cóndor Cliff y La Barrancosa, tienen financiamiento 100% chino. El proyecto original preveía que la represa Cóndor, ubicada a 130 km de El Calafate, con seis turbinas Francis, generaría 1.140 MW, que anualizada llegaría a 3.380 GW/hs.

La Barrancosa, instalada a 170 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena, tendría una capacidad instalada de 600 MW, con cinco turbinas Kaplan con capacidad de generación anual de 1.866 GWh.

En julio de 2016 la administración de Mauricio Macri redujo la cantidad de turbinas en cada presa, a cinco y tres y disminuyó la capacidad 1.740 MW a 1.310 MW. “Tendrán un potencia que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta. Es una generación media anual a 5.000 GW/hs”, según fuentes  de la obra.

Terminar el complejo demoraría seis años, emplearía a más de 6.000 hombres y cubriría la demanda eléctrica diaria de 1,5 millones de personas “El crédito se repaga con la generación de energía que producirán las centrales. Esto permitirá garantizar el flujo financiero durante los seis de la obra y de esta forma asegurar que se realice en los plazos contractuales definidos.

La UTE responsable del ambicioso proyecto se llama Represas Patagonia, integrada por China Gezhouba Group Corp. (CGGC), Hidrocuyo S.A. y Electroingeniería S.A, de Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios detenidos por los cuadernos de Centeno, acusado de formar parte de una asociación ilícita, por la cual se pagaba coimas a ex funcionarios para obtener contratos de obra pública. También fue apresado Jorge Neira, exdirector del Grupo Eling S.A.

Electroingeniería es una compañía nacional, dedicada a la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de grandes obras y servicios electromecánicos, civiles, de arquitectura, viales, de saneamiento y de conducción de fluidos, entre otras especialidades. Tiene operaciones en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y España y más de 4.000 empleados.

Ferreyra está a cargo en Córdoba de la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, del tendido de líneas de alta tensión, la construcción de parte de un gasoducto, la repavimentación de las rutas 15, 16 y 92, de la instalación de un corredor de fibra óptica y del levantamiento de tres edificios en una parque industrial.

Gezhouba  hace saber  que no han recibido  ninguna notificación del Gobierno argentino a través de canales oficiales sobre una suspensión de las obras. El proyecto fue amenazado por el Gobierno pero el contrato binacional incluye una cláusula de “default cruzado” con otras obras de inversión china. Es un momento delicado.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Mecánicos del NOA participaron del primer encuentro en La Banda

Hoy 21:56 – El Director de las Agencia de Desarrollo Ing. Juan de Dios Enríquez acom…