Inicio Internacionales Bruselas aparca la propuesta de Sánchez y no abordará por ahora una compra conjunta de energía para abaratar la luz

Bruselas aparca la propuesta de Sánchez y no abordará por ahora una compra conjunta de energía para abaratar la luz

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Bruselas aparca la propuesta de Sánchez y no abordará por ahora una compra conjunta de energía para abaratar la luz
0

La Comisión Europea le dice al Gobierno español que necesita tiempo para ver si la compra común de energía es viable o no. Esta propuesta fue lanzada la pasada semana por Pedro Sánchez, emulando la fórmula que se ha dado con las vacunas contra la Covid-19, para hacer frente a la subida del precio de la luz, pero el Ejecutivo comunitario de momento se ha limitado a pedir a los Estados miembros que tomen medidas «con efecto inmediato» y dentro del marco actual.

El debate sobre la compra conjunta, añaden, solo se podrá abordar «a medio plazo», aunque sí estará sobre la mesa en la cumbre del Consejo Europeo prevista para la semana que viene. La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha presentado en una rueda de prensa el documento que Bruselas prometió a las capitales para hacer frente a la situación actual, pero, en todo caso, un alto porcentaje de la pelota sigue en el tejado de los 27.

Además, la Comisión en su documento da un aviso: los precios del gas «seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice». Y aún así se mantendrán en niveles muy altos, por encima de la media de los últimos años. 

Sobre la compra conjunta de energía para crear «reservas estratégicas» la Comisión lo verá dentro de un tiempo pero añade que, en cualquier caso, será una compra «voluntaria», por lo que da más alas a la opción b del Gobierno español: usar el mecanismo de cooperación reforzada. Esto es, un pacto entre un mínimo de nueve Estados miembros a establecer una integración o cooperación avanzada en un ámbito concreto de la UE, donde haya quedado patente que la Unión en conjunto no puede alcanzar los objetivos de tal cooperación en un plazo razonable, como puede suceder con la energía.

La Comisión también estudiará la posibilidad de revisar el reglamento sobre seguridad de suministro para «garantizar un funcionamiento más efectivo de los almacenes de gas» del bloque y «apoyará el desarrollo de una reserva energética para el futuro como una herramienta clave de flexibilidad», pensada para baterías o hidrógeno, por ejemplo.

Otra demanda de España era la reforma del mercado mayorista de electricidad. Bruselas en este caso entiende que muchos países miembros ya se están planteando «si este modelo es todavía es adecuado», pero considera que «es improbable que otros modelos alternativos tengan mejores resultados». Es quizá la gran incógnita sobre este asunto.

A pesar de esta consideración, la Comisión encargará a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) una evaluación sobre los «beneficios e inconvenientes» del diseño actual del mercado mayorista de la electricidad para «asegurar que sigue sirviendo a las necesidades» de los europeos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Dos muertos y dos heridos graves al explotar una bomba de la II Guerra Mundial que estaba enterrada

Dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas al explotar accidentalment…