Inicio Internacionales Bruselas propone vetar vuelos desde el sur de África por la nueva variante covid

Bruselas propone vetar vuelos desde el sur de África por la nueva variante covid

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Bruselas propone vetar vuelos desde el sur de África por la nueva variante covid
0

La Comisión Europea propuso este viernes vetar el tráfico aéreo procedente de la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de covid-19.

«La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529″, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Italia, Reino Unido e Israel

La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas ya en Reino Unido e Israel. Israel ha vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral –Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini– tras la aparición allí de una nueva variante B.1.1529 de covid-19, altamente mutable. El país ha detectado a fecha de este viernes tres casos sospechosos, uno de ellos un viajero procedente de Malawi. 

Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de Israel, Naftali Benet, ordenó este jueves por la noche que estos países fueran incluidos en la «lista roja», donde en estos momentos no había ninguno.

La medida prohíbe la entrada de extranjeros procedentes de esos seis países, y los israelíes que quieran regresar deberán aislarse en un hotel administrado por el estado durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas PCR negativas, aclaró Benet anoche en un comunicado. «Instruyo para que se lleve a cabo una evaluación inmediata sobre la detención de vuelos desde estos países a Israel y viceversa, o la implementación de un plan diferente para evitar que la variante se propague a Israel», indicó el primer ministro.

Por su parte, Reino Unido veta desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos con un planteamiento centrado en la «seguridad» ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. El Ejecutivo de Londres prohíbe desde este viernes los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529 de la covid-19, que podría hacer que las actuales vacunas sean menos efectivas.

«Es importante que nos aseguremos de que actuamos de manera inmediata y al hacerlo ralentizamos las cosas en cuanto a una potencial entrada (de la variante) en el país», explicó el ministro de Transporte, Grant Shapps, al canal de televisión Sky News.

Italia ha sido el primer país de la Unión Europeo en prohibir desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. 

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó la ordenanza en la se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia). «Nuestros científicos están trabajando para estudiar la nueva variante. Mientras seguimos el camino de la máxima precaución», dijo Speranza en una declaración a los medios.

Posible escape vacunal

La decisión se produce después de que Sudáfrica confirmase este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. 

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Carlos Zannini «Cristina es como Jesús»

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, trazó un paralelismo entre Cristina…