Inicio Nacionales Busca hoy Perotti primer aval a ley de Necesidad Pública

Busca hoy Perotti primer aval a ley de Necesidad Pública

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Busca hoy Perotti primer aval a ley de Necesidad Pública
0

Busca hoy Perotti primer aval a ley de Necesidad Pública

Se espera que la Cámara alta apruebe la norma, aunque será clave saber si hay respaldo opositor, ya que sanción definitiva se jugará en Diputados, recinto dominado por el Frente Progresista.

El proyecto de ley de Necesidad Pública que busca desde diciembre el gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, tendrá hoy un primer round clave en el Senado local, donde si bien se espera que se apruebe, resultará clave cuántas manos se levanten a favor para intuir su suerte final en Diputados, donde la oposición del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tiene mayoría. En ambos rincones creen que si se flexibilizan posiciones podría haber un acuerdo.

La iniciativa agrupa las emergencias sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad que fueron rechazadas sobre el cierre de 2019 justamente en la Cámara baja provincial; hecho que derivó en una reformulación del proyecto e intensas negociaciones entre el PJy el FPCyS, principalmente con el socialismo que comanda esa alianza también integrada por el sector mayoritario del radicalismo santafesino.

Para el PJ, la ley es “una herramienta de gestión clave”, como ya ha mencionado el propio gobernador. El FPCyS, en tanto, cree que la situación no es de emergencia y pretenden limitar algunas facultades especiales que Perotti obtendría con esta norma.

“Si buscan la ley posible, saldría sin mayores problemas”, confío a este medio un dirigente socialista. En oficinas cercanas a la de Perotti observaron anoche que “hasta ahora se trata y viene mejor que antes, pero aún no está todo cerrado”. La mirada es optimista, aunque en las dos fuerzas hay dirigentes más intransigentes sobre el texto final. Si bien el pulgar arriba de hoy en el Senado está garantizado, habrá diferentes lecturas: si hay aprobación unánime es un guiño a la sanción definitiva en Diputados. Si sólo vota a favor el peronismo, con rechazo opositor, implicará que aún hay trabas, que podrán salvarse, en tal caso, con negociaciones durante el viaje del proyecto a la Cámara de Diputados.

En los últimos días, el socialismo envió una propuesta propia al PJ, que su vez devolvió luego una contrapropuesta. El diálogo resurgió luego de la tensión que generó la entrada del proyecto del Gobierno provincial vía Senado, ya que las modificaciones que hicieran los diputados podrían ser volteadas en su regreso a la cámara de origen.

Ahora, los puntos en cuestión, en el trazo grueso, están relacionados al endeudamiento. Mientras Perotti busca unos $36.000 millones, el socialismo cree que debería ser de la mitad, unos $18.000 millones, que contempla deudas y déficit proyectado 2020. El FPCyS insiste en que el Presupuesto de Santa Fe no contempla unos $15.000 millones extra que tendrá la provincia por la Ley de Solidaridad y la adenda al Pacto Fiscal que sellaron los gobernadores con Alberto Fernández en diciembre, días después de que se aprobara la pauta de gastos en la provincia.

Otros ejes que están a los tirones: la potestad que tendría Perotti de revisar contratos vigentes, en especial de obra pública, y cuestiones ligadas al financiamiento de municipios y comunas, donde el socialismo quiere evitar que haya discrecionalidad del Ejecutivo provincial.

Sin mayores discusiones al respecto, en el plano Seguridad el proyecto contempla reformar y modernizar la estructura policial.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Weretilneck presentó proyectos para ayudar a monotributistas y autónomos – NCN

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó dos proyecto…