Inicio Nacionales Buscan reflotar el acuerdo del Mercosur con la UE

Buscan reflotar el acuerdo del Mercosur con la UE

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Buscan reflotar el acuerdo del Mercosur con la UE
0














Fuente: Archivo


Los cancilleres se reunieron en Brasilia y plantearon avanzar, pese a los tropiezos, en el primer trimestre de 2019




RÍO DE JANEIRO.- Luego de los últimos obstáculos surgidos, el

Mercosur

apuesta a cerrar el demorado acuerdo de libre comercio con la

Unión Europea

(UE) en el primer trimestre de 2019. Así lo indicaron ayer los cancilleres de los cuatro países miembros -la Argentina,

Brasil

,

Paraguay

y

Uruguay

-, al reunirse en Brasilia para ajustar su posición común antes de la nueva ronda de negociaciones con los europeos, que comenzará el lunes en

Montevideo

.





























“Hay acontecimientos políticos, entre ellos el cambio del Parlamento en la UE y, con toda seguridad, el de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente. Es nuestra aspiración”, señaló a la prensa Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que tiene actualmente a su cargo la presidencia
pro tempore del bloque sudamericano.

Participaron también del encuentro en el Palacio de Itamaraty los cancilleres de la Argentina,

Jorge Faurie

; de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni. Nin Novo se refirió a dos asimetrías que dificultan el acuerdo: por un lado, mientras el Mercosur ofrece su mercado entero, la UE abre solo “porciones” de su mercado. Además, los europeos mantienen un alto nivel de subsidios para muchos de sus sectores que dificultan la competencia de los productos sudamericanos.















El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE se debate desde 1999, aunque las negociaciones quedaron prácticamente estancadas entre 2004 y 2010, y solo fueron retomadas en 2016. Se progresó mucho, pero aún permanecen como impedimentos cuestiones de acceso al mercado europeo, el ritmo de liberalización del sector de autopartes sudamericano y la protección de las denominaciones de origen en las que insiste la UE.















“Soy optimista en que se llegue a un acuerdo en los próximos meses”, señaló a la nacion el canciller argentino Faurie. “Intercambiamos muchas ideas respecto de los cuatro países, que tenemos flexibilidad para acercarnos a las posturas que los europeos plantearon antes. Y hay una cantidad de otros temas que los europeos ya saben, y que nosotros queremos que esto sea definido a nivel político o ministerial”, apuntó, sin mencionar las áreas en las que habría flexibilidad por parte de los países del Mercosur porque son “sensibles”.


Escenario regional

Faurie restó importancia a las declaraciones que el presidente francés Emmanuel Macron hizo en Buenos Aires, durante la Cumbre del G-20, al advertir que los cuestionamientos del mandatario brasileño electo Jair Bolsonaro al Acuerdo de París sobre cambio climático pueden dificultar las negociaciones.








“Así como Macron tiene sensibilidad respecto de su sector agropecuario, la canciller alemana, Angela Merkel, tienen mucha sensibilidad en que la UE y el Mercosur avancen en el comercio automotriz y de máquinas y herramientas. Lo más importante es el mandato negociador que tiene la UE en nombre de los 28 países que la integran”, resaltó el canciller, quien viajó acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica, entre otras autoridades.








Antes de la reunión, Faurie desayunó con el futuro canciller de Bolsonaro Ernesto Fraga Araújo, quien al igual que otros asesores del presidente electo ha sido crítico del Mercosur y gran defensor de un alineamiento mayor de Brasil con Estados Unidos. Sin embargo, Fraga Araújo sorprendió al nombrar viceministro de Relaciones Exteriores al actual director del Departamento del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, Otávio Brandelli, una buena señal hacia el bloque.

“Es muy clara la vocación que tiene el futuro gobierno brasileño de tener mayor dinamismo en la agenda externa, de que haya un Mercosur con más disponibilidad negociadora y que se revise la pauta arancelaria para poder tener mayor accesibilidad a otros mercados o entusiasmar a otros bloques y países a firmar acuerdos con nosotros. Todo eso responde a la visión que tiene la Argentina sobre el Mercosur, para modernizarlo y adecuarlo a las condiciones actuales del comercio. También Paraguay y Uruguay tienen una vocación de apertura que nos permita vincularnos más con otros bloques y países”, explicó Faurie.








Para el canciller argentino, es impensable que bajo la administración de Bolsonaro -asumirá el 1º de enero- Brasil deje de lado al Mercosur en favor del comercio con Estados Unidos. Citó, como ejemplo, que en los últimos diez años la Argentina ha tenido un déficit de US$55 billones con Brasil.

“Somos un socio comercial que no se puede obviar fácilmente. Y aunque EE.UU. es uno de los mercados más importantes para el comercio, hay que tener en cuenta que todo lo que producen Brasil y la Argentina también lo producen allá: soja, trigo, maíz, carne, azúcar, biodiésel, acero”, indicó.

Estos temas seguramente volverán a ser tratados personalmente con Bolsonaro el día de su asunción, para la que el presidente Mauricio Macri llegará a Brasilia. Y se espera que ambos se reúnan semanas más tarde, cuando Bolsonaro emprenda una breve gira por la Argentina, Chile y Paraguay.











Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Pablo Mirolo participó del Congreso Nacional del Frente Renovador

Invitado especialmente por Sergio Massa, el intendente de La Banda Pablo Mirolo, participó…