Inicio Parlamentarias Cambiemos proponen disminuir recursos de la Corte y aumentar partidas de la Magistratura

Cambiemos proponen disminuir recursos de la Corte y aumentar partidas de la Magistratura

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Cambiemos proponen disminuir recursos de la Corte y aumentar partidas de la Magistratura
0

Diputados de Cambiemos proponen disminuir recursos de la Corte y aumentar partidas de Magistratura (NdR. Justo que termina su periodo presidencial )

El bloque de diputados de Cambiemos presentó hoy un proyecto de ley para redistribuir los recursos asignados por la ley de autarquía al Poder Judicial, que contempla una disminución de los recursos de la Corte Suprema y derivar esos fondos presupuestarios al Consejo de la Magistratura.

La iniciativa redactada por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, fue avalada por los jefes de las bancadas del Pro Alvaro González, de la UCR Mario Negri, y el titular de la comisión de Justicia, Diego Mestre.

La ley 23.853 asigna al Poder Judicial el 3,5 por ciento de los recursos tributarios y no tributarios de los cuales el 0,57 se derivan a la Corte Suprema y el 2,93 al Consejo de la Magistratura.

Ahora los diputados de Cambiemos proponen disminuir los aportes a la Corte del 0,57 al 0,20 y aumentar los fondos al Consejo del 2,93 al 3,30 por ciento.

«Este esquema de distribución de recursos ha demostrado ser inadecuado, dejando al Consejo de la Magistratura de la Nación, y a los tribunales bajo su administración, en una situación de desequilibrio estructural y vulnerabilidad financiera crónica. Ello, con el consecuente impacto negativo sobre la autarquía e independencia del Poder Judicial», sostuvo Tonelli.

Agregó que «tan inadecuada fue la asignación de recursos presupuestarios del Consejo de la Magistratura, que más del 95% de ellos se destina al pago de salarios, lo que hace imposible aplicar fondos para hacer inversiones mínimas. Por otro lado, la situación presupuestaria y financiera de la Corte Suprema es diametralmente opuesta».

Y, destacó que «a partir del desequilibrio presupuestario introducido mediante el decreto de necesidad y urgencia 557/2005, la Corte Suprema pasó a poder administrar una masa superavitaria de fondos que no tienen aplicación al pago de haberes o a inversión en el Poder Judicial de la Nación, y que se mantienen bajo la absoluta discrecionalidad del más alto tribunal».

Por su parte, Negri afirmó que «el artículo 114 de la Constitución * establece que el Consejo de la Magistratura es quien administra el Poder Judicial. Si queremos juzgados más eficientes debemos dotarlos de recursos acordes con la necesidad social de más y mejor Justicia. Por eso presentamos este proyecto de ley, que busca redistribuir el reparto de fondos que van al Poder Judicial para cumplir este objetivo».

*ART. 114 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.

Serán sus atribuciones:

1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.

2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.

3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.

4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.

5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.

6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Dos nuevos testimonios complican la vida a Trump en el proceso de ‘impeachment’ | Estados Unidos

El proceso de impeachment abierto contra Donald Trump comenzó esta semana su fase pública,…