Inicio Internacionales Cárdenas, Capriles, Guaidó… los rostros de la oposición venezolana durante los 25 años que intenta sin éxito derrotar al chavismo

Cárdenas, Capriles, Guaidó… los rostros de la oposición venezolana durante los 25 años que intenta sin éxito derrotar al chavismo

14 minuto leer
Comentarios desactivados en Cárdenas, Capriles, Guaidó… los rostros de la oposición venezolana durante los 25 años que intenta sin éxito derrotar al chavismo
0

Hugo Chávez llegó al poder el 6 de diciembre de 1998. Se cumplen 25 años de su victoria en las urnas de las elecciones presidenciales. Fue una victoria rotunda: los venezolanos decidieron confiar en aquel joven mando militar que habían conocido como líder del golpe de Estado que en 1992 intentó sin éxito derrocar a Carlos Andrés Pérez.

Chávez gobernó el país entre 1999 y 2013. Fue reelegido por los venezolanos hasta en tres ocasiones. En las elecciones de 2000 derrotó al opositor Francisco Cárdenas; en las de 2006 a Manuel Rosales; y en las de 2012, a Henrique Capriles.

En marzo de 2013 Chavez falleció. Pareció que podía abrirse un nuevo tiempo, pero no. Le sucedió Nicolás Maduro, de manera que el chavismo lleva ya un cuarto de siglo rigiendo los destinos de Venezuela. O de otro modo, Cárdenas, Rosales, Capriles, Guaidó, ahora Machado… la oposición lleva 25 años intentando llegar al poder.

Después de Chávez… Maduro

Maduro junto a Hugo Chávez, cuando era su vicepresidente y ministro de Exteriores.
EFE

Tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela volvió a las urnas. Se votó el 14 de abril de 2013 y el vicepresidente Maduro obtuvo una ajustadísima victoria. Se hizo con el 50,61% de los votos, por el 49,1% de Henrique Capriles. Según el recuento oficial, el opositor perdió frente al chavista por una diferencia de 224.742 votos, de un total de algo más de 15 millones de votantes.

En las presidenciales de 2013, votaron 15 millones de venezolanos y Maduro ganó a Capriles por sólo 224.742 votos

Capriles convocó a una manifestación denominada «cacerolazo» en rechazo a la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela. De nada sirvió. En 2014, la oposición se echó a las calles durante semanas. En la respuesta policial y militar murieron 43 personas y decenas resultaron heridas. En ese clima se llegó a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Los líderes opositores venezolanos Manuel Rosales, Henrique Capriles y Juan Guaidó.
Los líderes opositores venezolanos Manuel Rosales, Henrique Capriles y Juan Guaidó.
20minutos

Supusieron una victoria clara de la Mesa de la Unidad Democrática, principal movimiento de oposición. Logró el 56,3% de los votos y 112 de los 167 diputados del Parlamento. Sin embargo, la mayoría de las leyes aprobadas por la nueva Asamblea Nacional fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia. Sólo una ley entró en vigor. Ese tribunal declaró en desacato a la Asamblea y nulos y sin validez todos sus actos.

Maduro fue reelegido en los comicios presidenciales de 2018 pero con la participación más baja de la etapa iniciada con Hugo Chávez. Desde el exterior las elecciones resultaron poco creíbles. Meses más tarde, Maduro fue víctima de un intento de atentado durante un acto público.

2019, un país con dos presidentes

La crisis sobre de la legitimidad de la presidencia y el poder del Parlamento estalló en 2019. El 10 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que Maduro estaba usurpando el cargo. Guaidó se autoproclamó ‘presidente interino’ del país en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional.

Momento en el que varios drones con cargas explosivas detonaron cerca de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso.
Momento en el que varios drones con cargas explosivas detonaron cerca de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso.
SOLDADOS DE FRANELA / TWITTER

Se propuso establecer un gobierno de transición impulsado por la Asamblea Nacional y la celebración de nuevas elecciones. Fue reconocido por más de cincuenta países como presidente encargado de Venezuela, entre ellos, la mayoría de países de la Unión Europea. En frente, otras veinte naciones reconocieron a Maduro.

Rotas las relaciones con EE UU

En Estados Unidos, Donald Trump reconoció inmediatamente a Guaidó. Maduro como respuesta rompió relaciones con el país norteamericano. Washington ordenó evacuar su personal no esencial y Maduro anunció también el cierre de la embajada venezolana en EE UU y de todos los consulados. Mientras, las sanciones internacionales que dejaban a Venezuela sin poder comercializar su petróleo se recrudecieron.

Guaidó y los suyos salieron de nuevo las calles para cuestionar al gobierno de Maduro. El 30 de abril tuvo lugar un alzamiento militar en las afueras de la base aérea La Carlota, con la presencia de Leopoldo López y el propio Guaidó. Maduro llamó a la calma y logró seguir en el poder porque Guaidó fracasó en su intento de organizar a la oposición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó.
Guaidó fue recibido por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
SMG

2020, la paz de la pandemia

La pandemia la Covid-19 le vino bien al chavismo. Con la cuarentena se acallaron las protestas, se disolvió la Asamblea Constituyente y se eligió un nuevo Parlamento. En las legislativas de 2021, Maduro obtuvo una rotunda mayoría. Ganó legitimidad en el mundo al tiempo que la perdía el ‘gobierno interino’ de Guaidó.

La recuperación económica fue un hecho en 2022 y el aparato productivo del país sudamericano se reanimó. Con la guerra de Ucrania y Joe Biden en la Casa Blanca, la comunidad internacional volvió a acercarse a la Venezuela de Maduro.

2023, la oposición se reorganiza

El Gobierno y la oposición firmaron el 17 de octubre un acuerdo para establecer una serie de garantías electorales de cara a las elecciones de 2024 a cambio de que EE UU levantara las sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano. Aunque mientras, el Ministerio Público emitía una orden de arresto contra Guaidó, exiliado en Miami, acusado de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.

Tras el fracaso de la opción Guaidó, la oposición decidió reorganizarse. Convocó primarias para elegir al candidato que deberá enfrentarse a Maduro en los comicios del año que viene. Tuvieron lugar el 22 de octubre: hubo nueve aspirantes y la vencedora fue María Corina Machado.

María Corina Machado celebra el resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primarias.
María Corina Machado celebra el resultado de las primarias.
Elena Fernandez / EUROPA PRESS

Sin embargo, ocho días después, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió «todos los efectos» del proceso de primarias, tras recibir un recurso de un diputado opositor que pedía revisión de «irregularidades». A ello se suma la inhabilitación que pesa sobre Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años.

La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias a Machado»

«La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar (propio de dictaduras) a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias con muchos obstáculos» a Machado, se lamentó Guaidó. Por su parte, Delsa Solórzano, quien compitió con Machado, reiteró su respaldo al proceso de primarias: «Nada puede cambiar la voluntad de una nación que quiere cambio».

Menos sanciones y mejores relaciones con EE UU

Mientras, Maduro ve cómo mejoran las relaciones de Venezuela con el exterior y con EE UU en particular. La pasada semana, el presidente pidió a Biden que levantara todas las sanciones que pesan sobre el país, para iniciar una nueva era de relaciones, «al máximo nivel», entre Caracas y Washington, rotas desde 2019.

A mediados de octubre, EE UU señaló que todavía no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países, lo que permitió el levantamiento temporal de ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Maduro.

Ese mismo mes, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, le dijo a Maduro que quería ver antes de que acabara noviembre pasos concretos para la rehabilitación de todos los candidatos inhabilitados. En un comunicado, Blinken hizo referencia al caso de María Corina Machado.

De acuerdo con datos del Ejecutivo venezolano, países como EE UU, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Informan sobre el nuevo cronograma de fumigación para los barrios bandeños

En esta iniciativa se busca enfrentar el avance de la enfermedad del Dengue y otros proble…