Inicio Parlamentarias Casación estudia el sobreseimiento de Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

Casación estudia el sobreseimiento de Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Casación estudia el sobreseimiento de Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán
0

A partir de las 10:30 de la jornada de hoy, la Cámara Federal de Casación Penal comienza a estudiar el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por la firma del Memorándum con Irán. Será a través de una audiencia en donde las querellas pedirán que CFK sea enviada a juicio oral y público. En tanto, la ex mandataria no estará presente en la misma y su postura sobre el caso quedará plasmada en un escrito que presentará su defensa a fin de mes en el que pedirá que se confirme el sobreseimiento.

El tribunal escuchará a las querellas, que pedirán que se haga el juicio oral, y a las primeras defensas. La vicepresidenta no estará y presentará un escrito.

La audiencia estará a cargo de los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone. Habrá una segunda audiencia el próximo 24 de noviembre. Además, los mencionados magistrados iniciarán el jueves las audiencias, que serán dos, por el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa de “Los Sauces Hotesur”.

Casación debe resolver si confirma el sobreseimiento de la ex presidenta y el resto de los acusados en esos dos expedientes o si los revoca y ordena que se haga el juicio oral. Antes que termine el año, el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el veredicto en el juicio oral por la obra pública en el que la vicepresidenta tiene un pedido de condena de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Este martes, la audiencia iniciará con los argumentos de los abogados querellantes. Son los que representan a la DAIA y a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. También expondrán las defensas del ex funcionario de Cancillería Eduardo Zuain, del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini y del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Cuando finalicen esas partes, la audiencia pasará a un cuarto intermedio hasta el 24 de noviembre. Allí expondrán otras defensas. No lo hará la de Cristina Kirchner, ya que optó por hacerlo de manera escrita. Ese día su abogado, Carlos Beraldi, presentará un escrito con sus argumentos para que se mantenga el sobreseimiento.

Cabe recordar que la investigación del caso comenzó en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, quien sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos. El objetivo del acuerdo era destrabar la causa judicial que no avanzaba porque Irán no extraditaba a los imputados del hecho por la justicia argentina.

El memorándum establecía que Nisman y el juez del caso, en ese entonces Rodolfo Canicoba Corral, podían viajar a Irán para indagar a los acusados. También creaba una comisión de la verdad, con juristas de ambos países, para intentar esclarecer el hecho.

Cuatro días después de que presentó la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia. Pero luego la Cámara Federal de Casación Penal la reabrió, apartó al magistrado y la causa quedó a cargo del juez Claudio Bonadio, que en marzo del 2018 envió el caso a juicio oral con 12 acusados.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Reconocieron la vocacion de los empleados públicos en Cámara de Diputados

La Legislatura reconoció, valoró y agradeció la vocación puesta en servicio de todos los s…