Inicio Opinión CASO A CASO.

CASO A CASO.

5 minuto leer
Comentarios desactivados en CASO A CASO.
0

 

Se ha armado un consenso de especialistas que operan cercanos al Gobierno. El fin instrumentar pasos a seguir y facilitar así la decisión presidencial. El consenso produce alternativas para cuando toque levantar la cuarentena.

Indicios de solución sobran: Segmentar, parcializar y -a la vez- endurecer: Case by Case. Aunque lo probable la cuarentena se extenderá (¿Tal vez  hasta el lunes 13 de abril?) se trata de inyectar acción para activar la inmovilización económica. Es otra peste que no  nos arrima a la muerte física pero si a la agonía.

Las jurisdicciones que -hasta mediados del mes próximo- mejoren sus situaciónes ante el virus puedan empezar a flexibilizar su aislamiento y comenzar algunas actividades comerciales. Sin clases presenciales, sin reuniones y extremadamente atentos a grupos de riesgo más alto (mayores y con enfermedades previas).

Las provincias inmunes aumentaran cierta actividad económica en un contexto de recesión agudizada. Los lugares donde la cantidad de casos de transmisión comunitaria sea alta se alejarán de toda forma de flexibilización. En la ciudad de Buenos Aires,  su área metropolitana y el Chaco, con cuatro muertos, son los distritos donde la circulación del virus retrasaría el inicio de la poscuarentena, incluso hasta fines de abril; siempre con la oportunidad cierta de que la misma dinámica de la epidemia cambie incluso estas previsiones.

Queda claro que, desde el sanitario, no habrá el día perfecto para salir de la cuarentena. Fernando Polack, director de la Fundación Infant y gurú valorado por los medios, dice que «El secreto del éxito de la Argentina en esta batalla contra la naturaleza es planificar cuidadosamente la salida de la cuarentena a tiempo y correctamente». Y agregó que el virus quedará circulando y generando problemas por lo menos durante todo el año. «Hay que hacer un plan. Corea del Sur y Singapur se prepararon durante años para la pandemia, lo mismo Japón, y así pudieron transitarla con menos drama que los países occidentales. Hay que imitar lo mejor posible esas situaciones», contó. «Vamos a necesitar un plan para que la Argentina produzca, trabaje, mientras cuida a sus poblaciones vulnerables y mantiene lo más bajo posible el accionar del coronavirus», subrayó Polack. Esta no ha llegado -e generan sobre el coronavirus. Y se lamentó: «No vamos a poder seguir con la vida normal».

Hay mucho por saber –que pocos saben- y hay mucho por decir –que no todos dicen- . Pero hay un presentimiento generalizado: iremos de tumbos y despacito. Y así andaremos hasta las Navidades. Como dijo Sergio Berni, que no da muchas vueltas: “No hay lugar para los libres pensadores y mucho menos para aquellos que crean que esta cuarentena es un concurso de creativos…No hay lugar para los tibios ni los temerosos…”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La intendente Fuentes hizo un balance de las obras realizadas en Capital

Hoy 10:12 – La intendente Norma Fuentes mantuvo un diálogo extenso con Rogelio Llapu…