Inicio Opinión CELAC Y DESPUES | 7 miradas

CELAC Y DESPUES | 7 miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en CELAC Y DESPUES | 7 miradas
0

 

La marea diaria que sofoca a Alberto Fernández le da un respiro. Además, en el campo internacional: la presidencia del CELAC y el viaje a China…

Por un rato hay un resuello, sin cortes de luz, sin desamparo, sin tantas cosas, además del enorme desvelo que trae la peste y el FMI. Un consuelo mayor: lejos de la Vice respirando su nuca. Codo a codo con su amiguete, el Canciller Cafiero.

Como si fuera poco debe poner en marcha el Plan de Acción Conjunta China-Celac, y que implica puntos de “cooperación en áreas clave” durante los próximos tres años.

Por lo tanto, el Presidente lleva a Beijing, la representación de la región de América Latina y el Caribe a través del CELAC.

La Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe –CELAC- se fundó en febrero de 2010 por los 33 países de la región. Fue orientada por el entonces presidente Lula Da Silva. Quedaron excluidos sólo EE.UU. y Canadá. Desde que Jair Bolsonaro llegara al poder en Brasil, cesó su participación en coincidencia con la alianza establecida con los Estados Unidos.

México asumió en enero de 2020, la presidencia pro tempore. Andrés López Obrador desechó su reelección y apoyó a Alberto Fernández para la sucesión. Demorado por la derrota del oficialismo en las PASO recién asume este 7 enero en la Cumbre de Cancilleres de la CELAC.

López Obrador anticipó que la CELAC sería una alternativa a la OEA, donde influye Estados Unidos, en particular con el apoyo de la centro derecha en la región. El Presidente definió a la CELAC como el ámbito de concertación de políticas. No parece fácil la sustitución de una por otra. Un dilema.

México es el país de la región con más interacción económica con Estados Unidos y el único país latinoamericano que está en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). Washington pretende que México no abandone la OEA. Pero es el turno del argentino Alberto Fernández.

La tendencia de la mayoría hoy prefieren mantener el statu quo: que siga la OEA, con la presencia de Estados Unidos y Canadá y la CELAC, que integran todos los países latinoamericanos y del Caribe más Cuba.

Hay diferencias. En la última Cumbre se alinearon los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y por el otro los de Uruguay y Paraguay. Los tres primeros defendieron su posición de que no son regímenes antidemocráticos. Uruguay y Paraguay confirmaron que sus gobiernos no los reconocen como regímenes democráticos, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

La CELAC ya formaliza su relación con China. Pretende establecerse, en una plataforma regional apta para la relación de América Latina y el Caribe. Proyectan un foro permanente con reuniones bianuales. Es notoria la preocupación de Washington. Analizan que si bien la mayoría de los países no apoyarían abandonar la OEA, si Lula fuera el presidente electo en 2022 en Brasil, probablemente tendría la fuerza política para hacerlo.

Así le corresponde presidir a Alberto Fernández. El visitó a Lula en su lugar de detención; su gobierno se incorporó al “progresista” Grupo de Puebla, fue por fin y busca articular desde un  eje bilateral México-Buenos Aires; una política exterior común.

La CELAC puede ser una alternativa a la OEA o apostar a tener un rol entre los intereses de EEUU y China.

Su designación al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es su primera victoria en el campo de la diplomacia.

Ocurrió tras las deliberaciones de los cancilleres de 32 de los 33 países que integran este foro regional que compite con la Organización de Estados Unidos (OEA). El ausente fue Brasil, que con Jair Bolsonaro decidió autoexcluirse y no envió a ningún delegado.

El trabajo conjunto encarado por el canciller Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard. En principio Nicaragua, se opuso. El retiro de los embajadores de ambos países de Managua provocó un enojo mayor en el nicaragüense Ortega que fue superado luego de acuerdos reservados con el propio Presidente argentino.

La CELAC, concebida por el venezolano Hugo Chávez en 2011. Criticar la política de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región.

Nicaragua, como Cuba y Venezuela, se apoyan en la CELAC como defensa ante la comunidad internacional para cuestionar al gobierno de Joseph Biden y sus aliados que señalan las violaciones a los derechos humanos y la falta de apego a la democracia.

El canciller de México resalta la cesión de vacunas desde la Argentina a países necesitados de la región y que se haya restablecido el diálogo entre la CELAC y la Unión Europea (UE) “que permitirá avanzar hacia otro organismo en América Latina y el Caribe. Dependerá de la fuerza que tengamos en conjunto”. Y aseguró que “le daremos respaldo en las negociaciones argentinas ante el FMI”.

El canciller nicaragüense respaldó el reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas. Condenó el bloqueo estadounidense a Cuba, “la injusticia del capitalismo salvaje”, las denuncias en la OEA sobre bloqueos y medidas adoptadas “contra Cuba, Nicaragua y Venezuela” y pidió el fin de las “agresiones imperialistas” con la mirada puesta en los Estados Unidos.

El cubano Bruno Rodríguez se refirió al apoyo de su país a las negociaciones de nuestro país de la deuda externa a la que calificó como “fraudulenta e ilegal”.

El venezolano Félix Plasencia denunció el “bloqueo y la persecución” a su país, las “desigualdades acentuadas” en América Latina y solicitó el “cese de esas medidas coercitivas” y que “sumemos fuerzas ante el recrudecimiento de los bloqueos a países incluidos” en el foro regional.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Pintura imperial

    Nueva York, Hong- Kong son el centro actual de la pintura. Londres lo fue hace añares cuan…
  • El concepto Macri

    Karina Mariani* Un fin de año pletórico de pifies, traiciones y vampírico internismo poten…
  • La trampa de la corrupción

    El candidato en las presidenciales de 2022 en Brasil, Sergio Moro, conversó en estos días …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gabriela Pedrali «Es fundamental poder garantizar un ciclo lectivo con presencialidad plena»

Gabriela Pedrali «Es fundamental poder garantizar un ciclo lectivo con presencialidad plen…