Inicio Gremiales Chile: Sindicatos denuncian mala gestión del Covid- 19 y 3000 contagios

Chile: Sindicatos denuncian mala gestión del Covid- 19 y 3000 contagios

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Chile: Sindicatos denuncian mala gestión del Covid- 19 y 3000 contagios
0

Los sindicatos mineros de Chile se mantienen activos durante la pandemia de Covid-19 tanto para garantizar condiciones de trabajo que no agraven el número de contagios y negociar los nuevos convenios colectivos en un contexto de incertidumbre en los mercados internacionales sobre el valor del cobre. En el caso de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) los sindicatos denunciaron la mala gestión de la empresa para controlar la expansión del coronavirus en sus dependencias, asegurando que hay casi 3.000 funcionarios contagiados y 8 fallecidos.

La Federación Trabajadores del Cobre expresó en un comunicado que: “Codelco ya suma la triste partida de 8 trabajadores y reporta más de 2.890 casos confirmados de personas contagiadas, lo que demuestra que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso”.

En un desglose de los centros más afectados señalaron las minas más afectadas: El Teniente (centro) y la mina Chuquicamata (norte), con 1.044 y 636 infecciones, respectivamente. La organización de trabajadores afirmó que ven con “enorme consternación la disparidad de visiones en cuanto a la alarmante situación de la industria minera en el contexto de los efectos del COVID-19”; “Las empresas mineras exhiben un relativo y cuestionado éxito en el manejo de esta crisis sanitaria, mientras que las desalentadoras cifras de fallecidos y contagiados demuestran sin apelación que los efectos del virus están lejos de ser controlados”, concluyeron.

En tanto en el sindicato de trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado de Chile, anunciaron este viernes una huelga legal tras fallar las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo. La última oferta de la empresa fue rechazada por el 99% de los votantes, abriendo el camino a una paralización desde el 15 de julio, aunque habitualmente las partes recurren a una intermediación gubernamental.

“Si la Compañía no reconoce nuestro aporte y sacrificio, enfrentará una extensa huelga que detendrá completamente la producción”, dijo el gremio en un comunicado. “Esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta (…) de entregar una última oferta que incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”, agregó.

El jefe del sindicato, Guillermo Esquivel, había comentado a Reuters en mayo que para la negociación buscarían tener una postura adaptada a la situación actual, impactada por la pandemia de coronavirus. “Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas”, señaló el sindicato en su comunicado. Esquivel dijo a Reuters que tienen un “número importante” de casos en la mina pero que no han podido llevar un inventario actualizado.

 

La entrada Chile: Sindicatos denuncian mala gestión del Covid- 19 y 3000 contagios se publicó primero en Mundo Gremial.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

India supera los 2,3 millones de casos de coronavirus – Télam

Los bares, el subte y los cines siguen cerrados en todo el pas, pero esta semana abrieron …