Inicio Opinión CHINA A PASO REDOBLADO. | 7miradas

CHINA A PASO REDOBLADO. | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en CHINA A PASO REDOBLADO. | 7miradas
0

La Argentina avanza en los megaproyectos chinos de infraestructura en el país. Su ejecución o finalización quedaron pendientes desde los gobiernos de Cristina Kirchner: sobresale la construcción de la central nuclear con tecnología completamente china en la localidad de Campana. Proyecta desarrollar en la Argentina la comunicación 5G, de Huawei, que genera un fuerte rechazo de Washington.

Huawei ha enfrentado en los últimos meses presiones de Estados Unidos, que la considera al servicio del espionaje chino. La empresa niega haber recibido 75 mil millones de dólares por parte del gobierno chino, información difundida por The Wall Street Journal.

Estados Unidos está muy atento a las acciones de Pekin en la Argentina, entre un salpicón de preocupaciones que incluyen el tema Morales-Bolivia, Maduro-Venezuela y ciertas designaciones en el gobierno propuestas por la vicepresidenta argentina. Son presiones explícitas que difunde el Departamento de Estado y funcionarios directos del presidente Trump.

Huawei es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos; lidera la creación de redes 5G de velocidad ultra-alta. Huawei ofrece equipos de vigilancia a unas 230 ciudades en Europa Occidental, Asia y el África subsahariana.

El gobierno de Estados Unidos prohíbe a agencias gubernamentales norteamericanas comprar equipos de Huawei (y también de ZTE, Hikvision, Dahua y Hytera). El Departamento de Comercio de Estados Unidos colocó a Huawei en su “Lista de Entidades”: impide así a las empresas norteamericanas proveer a la empresa china.  Facebook ya no recibe las aplicaciones preinstaladas de Huawei y Google ha dejado de ofrecer actualizaciones de Android para los dispositivos de la empresa china. Estados Unidos presiona a otros países: Nueva Zelanda y Japón prohíben a Huawei, la  noruega Telenor desplegará una red de 5G con Ericsson de Suecia, poniendo fin a una década de colaboración con los chinos. Alemania exigirá a los proveedores de telecomunicaciones estar certificados y monitoreados. El Reino Unido, mantuvo a Huawei fuera de las “redes críticas”, y pone los equipos de la empresa en un centro de evaluación integral.

La respuesta perentoria y categórica de la administración Trump a la potencial amenaza planteada por Huawei persuade a otros gobiernos de seguir sus pasos. El argumento es que las democracias deben proteger el acceso a los datos sobre sus ciudadanos, e impedir que los utilicen de manera que minen la democracia.

Con la modernización de las telecomunicaciones de la mano de China, EE.UU. sumaría un factor más de preocupación por la presencia de Pekín en la Argentina. Así lo fue -y lo es- la puesta en marcha de la estación espacial china en Neuquén luego de una polémica por la firma de un acuerdo con artículos confidenciales.

La construcción de la central -la cuarta en el país-, implica una inversión de unos US$8000 millones. Supervisora la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su director Rafael Grossi, es argentino y conoce el proyecto.

El nuevo Gobierno aspira al avance de la construcción de las dos represas en Santa Cruz, de participación mayoritaria china, a través de la empresa Gezhouba. Las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa serán terminadas para el 2024. ¿Volverán a bautizarlas como Néstor Kirchner y Jorge Cepemic?

Gezhouba se postula también para las obras de ampliación y modernización del paso Cristo Redentor, corredor bioceánico entre la Argentina y Chile.

Además de la infraestructura, la Cancillería -ahora a cargo del comercio exterior- impulsa negociaciones comerciales con Pekín para aumentar las exportaciones agropecuarias. La carne supera las previsiones.

La supremacía comercial y económica de Beijing en América del Sur ya es un hecho. Según el Indec China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina en septiembre de 2019. También dio el zarpazo en Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia. De enero a noviembre de 2019, el intercambio comercial con la región trepó a 286.830 millones de dólares. “América Latina es una extensión natural de la Ruta de la Seda del siglo XXI”, dice Gao Feng, ministro de Comercio.

Los chinos prestaron a la región entre 2005 y 2015 alrededor de 140 mil millones de dólares, que sería el equivalente en dólares en precios actuales al Plan Marshall de EE.UU. en Europa. En Venezuela y Ecuador, integrantes de la OPEC, compra petróleo. En Perú y Bolivia, minerales. En Brasil y Argentina, materias primas y alimentos. Y van por más…China siempre va por más.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • “UN ACTIVO DE LA DEMOCRACIA”.

      Ricardo Alfonsín será embajador en España. Abrazados a su maridaje con Cambiemos, alguno…
  • ¿MÁS DE UNA VACA MUERTA?

    Vaca Muerta: se analiza un régimen especial que promueva las inversiones con reglas de jue…
  • USA: UN NUEVO CANDIDATO. | 7miradas

    La primera interna demócrata de Iowa es una tradición política: En las últimas 11 internas…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El presidente de Boca visitó el Estadio Único junto al gobernador

16/02/2020 – El gobernador Gerardo Zamora junto al presidente del Club Atlético Boca…