Inicio Opinión   China: La revancha del saqueo

  China: La revancha del saqueo

5 minuto leer
Comentarios desactivados en   China: La revancha del saqueo
0

 

El colonialismo del siglo 19 hizo un arte de la rapiña. No es por cierto una costumbre novedosa. Ya lo practicaba Francisco I de Francia y otros grandes soberanos del Renacimiento. Pero hubo grandes ladrones –o expropiadores en los siglos diecinueve y  veinte. En primer término Napoleón Bonaparte arrasó con toda obra que le cedieran sus conquistas-¿qué sería de las salas egipcias del Louvre sin sus aportes? ¿Y Adolf Hitler que de la mano de Goebbels se llevó de la propia Europa todo lo que pudo? Fue el botín más fugaz, dado su estrepitosa caída del nazismo y su veloz recuperación. Y así ha sido desde las pirámides que importó la antigua Roma. La costumbre ni ha cesado. En la primera mitad del siglo veinte, los europeos se llevaron de China  obras de arte cuyos museos no quieren devolver.

Pero en China no están dispuestos a permitir ese saqueo cuando era una mísera colonia –o más-.

La mayoría de las obras asiáticas y africanas que se encuentran en los museos occidentales tienen como origen el robo o el saqueo. Y de los coleccionistas y mercaderes que impusieron.

También en Europa, tanto en Italia como en Grecia, el robo está a la orden del día. Los chinos han sufrido entre 1840 y 1949, «un siglo de humillaciones» y han sido ocupados y saqueadas por Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. Aparte de dejaron en ruinas el Palacio de Verano en Pekín en 1860.

La nueva elite poderosa china quiere recuperar su patrimonio cultural. No será sencillo. ¿Cómo se dirá en chino “lo pasado pisado”.

Ruegos y solicitudes no funcionan para el retorno al Imperio. Por ahora. Pero otros métodos han empezado a funcionar. Se registra una serie de robos a museos, muy bien organizados. El primero fue en Estocolmo, en el 2010. En 6 minutos se llevaron de todo.

Del museo Kode de Noruega, se llevaron 56 piezas. En Inglaterra, en el Museo Oriental de la Universidad de Durham, eligieron  2 obras valuadas en 3 millones de dólares. En el Museo Fitzwilliam: fueron 18 figuras de jade por 80 millones de dólares. El Museo Kode fue visitado otra vez: 25 obras en tan sólo 2 minutos. En Oslo leyeron el mensaje: devolvieron  a China 21 pedestales de mármol que habían sido saqueados del Palacio de Verano de Pekín. En Francia,  el Palacio de Fontainebleau, se llevaron 15 figuras de oro en 6 minutos. No les dio el tiempo para devolver otras 32 que también habían saqueado. Hasta ahora no hay protestas. Y es probable que de a poco esos botines vuelvan a su lugar de origen. ¿Cómo se dirá en chino por las buenas o por las malas?

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • MAS ACTUAL QUE NUNCA | 7 miradas

      La obra de Antonio Berni es más actual  que nunca. Anticipó el desampa…
  • EL TIO RICO QUIERE MAS

      Netflix, fundada por Reed Hastings y Marc Randolph tiene hoy casi 90 millones de abonado…
  • Pandora: La tormenta de evasión

      Emma Agyemang.- La última filtración de datos sobre los asuntos financieros de la é…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

MACRI VARADO, CRISTINA EN AUDIENCIA PÚBLICA, CONTAGIADO CON DELTA SE FUGÓ | EL NOTICIOSO 13-07-21

Sigue el escándalo por la denuncia de la embajada de Bolivia por envío de armamento argent…