Inicio Internacionales China reconoce que el regreso a la normalidad poscovid ‘desbordó las previsiones’

China reconoce que el regreso a la normalidad poscovid ‘desbordó las previsiones’

5 minuto leer
Comentarios desactivados en China reconoce que el regreso a la normalidad poscovid ‘desbordó las previsiones’
0

Lui He: «Invitamos calurosamente a nuestros amigos internacionales a venir a China» / Foto: AFP.

El viceprimer ministro de China, Liu He, afirmó este martes en el Foro Económico de Davos que el pico de la epidemia de coronavirus y el retorno a la normalidad «desbordaron» las previsiones, a más de un mes de que el gigante asiático abandonara su política «Cero Covid».

«El tiempo necesario para alcanzar el pico epidémico y volver a la normalidad fue relativamente rápido. En cierto modo, desbordó nuestras previsiones», declaró el dirigente chino en el foro que se celebra esta semana en los Alpes suizos, informó la agencia de noticias AFP.

«La transición en su conjunto fue estable y sin sobresaltos», dijo también en respuesta a las numerosas críticas sobre la falta de transparencia que le achaca Occidente a Beijing.

«Recientemente, la producción y la vida volvieron de manera global a la normalidad. La industria alimentaria, el turismo y los demás sectores de consumo empezaron a recuperar su curso normal», argumentó Liu.

El sábado pasado, China anunció la muerte de 60.000 personas por coronavirus o enfermedades asociadas al virus desde que se levantaron las estrictas limitaciones anticovid, el 8 de diciembre.

Luego de tres años de estricto control sanitario, Beijing levantó la mayoría de las restricciones en diciembre, en medio de unas multitudinarias protestas en contra de las medidas.

Desde entonces el número de pacientes aumentó considerablemente y los hospitales y los crematorios se vieron desbordados.

«La dificultad principal en este momento tiene que ver con las personas mayores»Liu He

El dirigente chino reconoció desde Suiza que «la dificultad principal en este momento tiene que ver con las personas mayores».

Asimismo, afirmó que «está totalmente garantizada la disponibilidad de hospitales, camas, médicos, enfermeras y tratamientos», en contraste con algunos videos en los que se ven hospitales chinos saturados por la afluencia de pacientes de coronavirus.

«Invitamos calurosamente a nuestros amigos internacionales a venir a China», afirmó Liu ante una audiencia de políticos y empresarios, enfatizando que la nueva política sanitaria no requiere ya una cuarentena obligatoria, sino sólo un test negativo realizado como máximo 48 horas antes.

El rebrote de casos que se registró en China tras el levantamiento de las restricciones hizo que varios países exhortaran a Beijing a compartir más detalladamente los datos sobre el progreso de la pandemia.

Además, provocó que muchas naciones comenzaran a exigir a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar a sus territorios, tras la eliminación en Beijing de los estrictos controles sanitarios que tenían desde fines de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestiona el cambio en la metodología de Beijing para contabilizar las víctimas, según el cual solo se incluyen a las personas que mueren directamente por insuficiencia respiratoria, lo que deja afuera a un gran número de decesos causados también por el virus.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

la Coalición Cívica ratificó la presentación contra Lorenzetti – NCN

La reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la que se trata…