Inicio Nacionales Ciudad desarticula carreras terciarias humanísticas e impone examen de ingreso

Ciudad desarticula carreras terciarias humanísticas e impone examen de ingreso

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Ciudad desarticula carreras terciarias humanísticas e impone examen de ingreso
0

Según alertaron los docentes y alumnos de los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS), el Gobierno de la Ciudad quitó de las inscripciones la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos.

La polémica decisión quedó reflejada en una comunicación oficial firmada por el director de Gestión de Aprendizaje a lo largo de la Vida, Juan Pablo Becerra, del 27 de octubre pasado. “De cara al ciclo lectivo 2023 que se aproxima, desde esta administración se han ponderado diversos factores, situaciones y contextos, con el fin de definir la oferta educativa a ser ofertada por esta jurisdicción para el próximo año”, dice la nota al inicio, para luego informar que las dos carreras quedarán discontinuadas. Curiosamente, en el texto oficial confundieron en la segunda carrera “Derechos” con “Recursos”.

Según Becerra, los motivos para cerrarlas es el perfil que tiene la gestión de políticas culturales y la pedagogía. “Si bien este nivel reconoce la preeminencia de las mencionadas tecnicaturas, se ha contemplado el contexto coyuntural imperante a fin de definir la oferta estratégica para la Ciudad de Buenos Aires, priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”. O sea, que den un rédito económico.

Los IFTS son instituciones educativas de nivel terciario orientadas a capacitación o especialización en distintas áreas laborales, luego del secundario. Las carreras están vinculadas con la tecnología, construcción, salud, educación, cultura, comunicaciones, recreación, deporte, turismo y el ambiente.

Los docentes y alumnos aseguran que el cierre de estas dos carreras gratuitas “significa exclusión social y educativa” y rechazan la reducción académica, además del nuevo proceso de selección para ingresar a estudiar.

A través de un comunicado de prensa, los profesores terciarios recordaron que las carreras de Gestión Cultural y Pedagogía Social, con orientación en Derechos Humanos se dictan en el IFTS Nº28, ubicado en Bartolomé Mitre 3.560, en el barrio de Balvanera. “Los gestores culturales egresados del Instituto trabajan en la producción de eventos artísticos culturales, gestión de Centros Culturales, programación de museos, conservación y exhibición de patrimonio cultural”, explicaron.

image.png

En tanto, los pedagogos sociales con orientación en Derechos Humanos “intervienen en todos los niveles educativos, en equipos de orientación, alfabetización, talleres de prevención y rehabilitación de adicciones, programas de revinculación escolar de niños y jóvenes, organismos del sistema de protección de derechos, sitios de memoria, centros comunitarios”, agregaron.

Actualmente la carrera de pedagogos tiene una matrícula de 239 estudiantes, con unos 300 egresados desde su primera promoción en 2011. “Trabajan con grupos vulnerables para ejecutar políticas de inclusión y ejercicio de derechos”, remarcaron.

Según los docentes, el cierre de esta orientación “da cuenta una vez más, del sentido negacionista de la política de la Ciudad que sigue recargando sobre las espaldas de los más débiles, niños y familias de los sectores populares, adolescentes y jóvenes alejados de las escuelas, los padecimientos de la pobreza en aumento con un sistema educativo meritocrático y políticas sociales regresivas en la cobertura de necesidades”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora recibió la visita de la ministra de salud de Catamarca

El gobernador se reunió con María Manuela Ávila, quien se encuentra recopilando informació…