Inicio Nacionales Claves de la visita de Christine Lagarde en la cumbre del G20: por qué viene y con quiénes se reunirá

Claves de la visita de Christine Lagarde en la cumbre del G20: por qué viene y con quiénes se reunirá

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Claves de la visita de Christine Lagarde en la cumbre del G20: por qué viene y con quiénes se reunirá
0













La jefa del FMI llega al país tras la firma del acuerdo stand by de US$ 50.000 millones Fuente: Archivo



El Grupo de los 20 (


G-20
) reunirá este fin de semana a los líderes de la economía mundial en la Argentina. Será el tercer encuentro del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales: se reunirán sábado y domingo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires.





Más de 55 jefes de delegación discutirán sobre “el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo”, dos de las prioridades definidas por la Argentina, a cargo de la presidencia del G-20 en 2018. Son ministros y titulares de autoridades monetarias de países miembro y representantes de organismos internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),


Christine Lagarde
, el presidente del Grupo Banco Mundial,
Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
José Ángel Gurría.

Será la primera vez de Lagarde en el país tras la firma del acuerdo
stand by de US$ 50.000 millones con la Argentina, un préstamo del FMI que le da al Gobierno una inyección de fondos frescos y un marco de política económica con el que pretende recuperar la confianza de los mercados y encarrilar la economía.






La segunda reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 fue el 20 de abril en Washington DC Crédito: Gentileza del Fondo Monetario Internacional




Claves

  • La tercera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 será -a puertas cerradas- este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires (en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en Recoleta).
  • Más de 55 jefes de delegación discutirán sobre “el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, riesgos y oportunidades de la economía mundial, el sistema impositivo global y la inclusión financiera”.
  • Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, llegará al país por primera vez tras firmar el préstamo
    stand by por 50.000 millones de dólares para la Argentina.
  • El encuentro será presidido por los anfitriones:


    Nicolás Dujovne
    , ministro de Hacienda, y


    Luis Caputo
    , presidente del Banco Central de la República Argentina (


    BCRA
    ).
  • Finalizada la reunión a puertas cerradas, la presidencia argentina dará una conferencia de prensa para informar sobre “los principales avances”. Será el domingo a las 16.
  • Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales se reunirán dos veces más este año: el 11 y 12 de octubre, en Bali, Indonesia; y el 29 de noviembre, en Buenos Aires, como antesala de la cumbre de líderes.
  • El G-20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Se convirtió durante la crisis de 2008 en un espacio de discusión y toma de decisiones de líderes de las principales economías.
  • Los miembros del G-20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
  • La Argentina tiene este año la presidencia del G-20. El “plato fuerte” es el 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo.


El acuerdo con el FMI

El 8 de mayo pasado, en medio de una corrida cambiaria que terminó con una devaluación del peso en torno al 20%, el presidente


Mauricio Macri
informó que le había encomendado al ministro Dujovne (Hacienda) iniciar un diálogo con el FMI para obtener un préstamo. La intención era que ese convenio llevara tranquilidad a los mercados con respecto a la capacidad de pago del país a sus acreedores. El acuerdo se concretó en menos de un mes.



La directora gerente del FMI llegará mañana a la Argentina. Será la primera vez de Lagarde en el país tras la firma del préstamo.


Ministros de Agricultura

La reunión de ministros de Agricultura del G-20 será el próximo fin de semana. El viernes 27 y sábado 28 de julio, los encargados de las políticas agropecuarias se encontrarán en el Palacio San Martín, a puertas cerradas. El sábado a la mañana, los participantes visitarán la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el Predio Ferial de Buenos Aires.












temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?







Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Uno por uno, así votaron los senadores el Presupuesto 2019

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto de Presupues…