Inicio Gremiales Colombia: Huelga en la mina el Cerrejon cumple 40 días con negociaciones por separado

Colombia: Huelga en la mina el Cerrejon cumple 40 días con negociaciones por separado

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Colombia: Huelga en la mina el Cerrejon cumple 40 días con negociaciones por separado
0

El Ministerio de Trabajo de Colombia intercede nuevamente en el conflicto planteando hace 40 días entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón y la compañía que explota la mayor mina a cielo abierto del mundo El Cerrejon, propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencoreblam. La compañía viene de negar recortes masivos de empleos y la eliminación de beneficios en plena discusión por el nuevo contrato de trabajo.

Luego de varias idas y vueltas el Ministerio de Trabajo comenzó una rueda de negociaciones con el sindicato y los representantes de la empresa. El punto de la negociación que mayor relieve tomó es el denominado por los trabajadores como “Turno de la muerte” el que resulta un cambio de turno propuesto por la empresa que resultaría clave para mantener a Cerrejón competitivo en medio de sus cifras de exportación más bajas en 18 años y precios equivalentes a los niveles del 2004.

Sintracarbón, informó que recibió la invitación por parte del director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano, encargado por el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, de buscar una vía de negociación a la huelga.

“El sindicato Sintracarbón, que representa a más de 5.000 trabajadores directos en la mina y que desarrolla una huelga desde el día 31 de agosto, manifestó que atenderá esta nueva hoja de ruta, siempre y cuando conlleve a la discusión del pliego de peticiones presentado en julio pasado y que aún no ha sido discutido en la mesa, en ninguno de los escenarios, motivo principal por el cual los trabajadores votaron la huelga con casi un 100% de aprobación”, se indicó en un comunicado. La organización sindical reiteró que, en esta hoja de ruta, espera que se busque la instalación de una mesa paralela que permita la discusión de lo que ellos han denominado “Turno de la Muerte” y
que la compañía multinacional se ha negado a discutir, ya que argumenta que no hace parte del pliego de peticiones.

“Atenderemos este y todos los llamados que se hagan desde todos los estamentos para reactivar el diálogo, siempre y cuando se haga con base en el respeto de los derechos laborales que la organización ha conquistado en casi 40 años de negociaciones, así como que se respete el derecho a la vida y la dignidad humana, que se pretenden vulnerar con la imposición del Turno de la Muerte”, agrega la organización sindical.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Paraguay: Gremios de docentes y directores se opone a la vuelta a clase

Este jueves el Ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció en conferencia de p…