Inicio Opinión COMO NOS VEN (Pobreza y política.)

COMO NOS VEN (Pobreza y política.)

11 minuto leer
Comentarios desactivados en COMO NOS VEN (Pobreza y política.)
0

Es sabido que los viajeros ingleses son agudos observadores del mundo que los rodea. No han faltado, desde los tiempos coloniales, quienes descubrieran los hábitos y costumbres criollas. Al fin de cuentas esa agudeza es propia de un Imperio, dónde no faltaron observadores no solo aquí, sino en sus dominios africanos, asiáticos y dónde fuere. Si bien el poder político y económico que exhibiera la corona británica ha perdido su esplendor, aún perseveran. Estos personajes fueron definidos en un libro recomendable: “Los curiosos impertinentes”. Es el caso del contemporáneo Benedict Mander, que bien conoce América Latina y que supo internarse en la enigmática Argentina. Sus observaciones suelen publicarse en el Financial Times y por tanto al Cronista Comercial. Vale la pena echarle una mirada.

 

“A primera vista, la diminuta capilla del Barrio Eva Perón no parece un lugar de culto. Si no fuera por los llamativos murales que declaran que “el hambre es un delito” y que representan al Papa Francisco I y a la santa laica argentina Evita, sería una más de las casas de hormigón sin terminar y de las calles son pavimentar que conforman esta calamitosa villa de emergencia de las afueras de Buenos Aires, la ciudad capital.”

“El sacerdote local, el Padre Francisco Oliveira, más conocido aquí como Padre Paco, admite que su empobrecida congregación está “algo decaída” y “no tiene que ir a misa los domingos”. Paco, que trabaja en barrios pobres de Buenos Aires desde que fue ordenado hace 30 años, está más preocupado por asegurarse que los habitantes de las 268 viviendas ocupadas ilegalmente tengan suficiente comida.”

“La semana pasada esto fue un caos porque nuestro comedor fue invadido por gente de una comunidad vecina. ¿Cómo le dices a alguien que no queda comida? No se puede ser tacaño con la comida”.

“Estamos compartiendo un mate afuera de su propia casa, austera, en Eva Perón. Paco, de 54 años, me dice que su trabajo es aliviar “una situación muy dramática” en Argentina, que está atravesando otra de las emergencias económicas que se produjeron en el último medio siglo.”

“Después de que una crisis cambiaria el año pasado derivara en un rescate de u$s 57.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se vio golpeado por la recesión y una inflación vertiginosa.

“Cuando el presidente Mauricio Macri, heredero de una de las mayores fortunas del país, llegó al poder a fines del 2015, se comprometió a erradicar la misma opresiva pobreza que hace que los sacerdotes como el Padre Paco se acerquen a estos barrios pobres. Por el contrario, la cantidad de personas que vive por debajo de la línea de pobreza aumentó en cuatro millones durante el gobierno de Macri: más de un tercio de los 44 millones de argentinos viven hoy en el tipo de pobreza que se observa en el Barrio Eva Perón.”

 

“Como el Estadio no ha atendido a las necesidades de sus extensas villas de emergencia, es cada vez más importante el trabajo que realizan los sacerdotes como Paco. A pesar de ser un grupo dispar, todos son discípulos de Jorge Bergoglio, quien, antes de convertirse en el Papa Francisco en 2013, se ganó la reputación de ser el “obispo de las villas” de Buenos Aires.”

“Se inspiran en la tecnología de la liberación que se popularizó en América Latina en los años cincuenta y sesenta, que Paco resume Así: “Sí (los pobres) están siendo crucificados, también debe haber crucificadores, por lo tanto debemos luchar contra ellos para que se detengan”.

“Existe la fantasía de que Argentina es un país rico”, dice Rodrigo Zarazaga, sacerdote y politólogo, mientras hace un gesto desde su ventana en el Colegio del Salvador, una escuela jesuita del centro de Buenos Aires, señalando hacia las hermosas mansiones de la Avenida Callao. “pero en realidad, no es tan rico”.

“A principios del siglo XX, Argentina era considerada una de las naciones más ricas del mundo, gracias a sus abundantes recursos naturales, pero un implacable ciclo de auge y crisis condujo a un siglo de decadencia. Sólo la República Democrática del Congo atravesó la misma cantidad de años de recesión desde 1960. La volatilidad económica esta entrelazada con la volatilidad política, y Argentina se tambalea entre los populistas de izquierda y las dictaduras militares.”

“Con cada crisis, la pobreza aumenta aún más. Argentina no logró resolver la tensión entre la necesidad de acumular capital y el fuerte reclamo de redistribución, señaló Zarazaga.

“En ningún lugar es más evidente que en la Villa 31, que, ubica paralelo a vías de ferrocarril a un paso de los barrios más elegantes de la ciudad, es uno de los barrios marginales más emblemáticos de Buenos Aires.”

“El gobierno de Macri invirtió enormes sumas de dinero ahí en un intento de integrar la Villa al resto del centro de Buenos Aires. Incluso quiere desviar una gran autopista que la atraviesa.”

“Pero una mayoría abrumadora de los residentes votó a la oposición en las primarias.”

“No es que sean ingratos. Es un mensaje”, cree el Padre Guillermo Torre, el sacerdote católico conocido como Padre Willy.”

“El sacerdote fue enviado por el arzobispo Jorge Bergoglio para hacerse cargo de la parroquia en 1999. Desde entonces, su población aumentó de 12.000 a 45.000 personas, incluyendo muchos inmigrantes de Paraguay, Perú y Bolivia. Otros barrios marginales han experimentado tasas de crecimiento igualmente vertiginosas en las últimas décadas, lo que ejerce una presión cada vez mayor sobre los sacerdotes.”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Pecado capital

    Juan Grabois expresa sus ideas y las gira con una aspiración literaria y confesional en “L…
  • 16 años después

    Federico Pinedo arma su vida, que nunca será del todo privada en tanto la política es una …
  • Jugar en primera

    Bolsonaro, se considera aliado ideológico de Donald Trump. No es el caso por cierto del go…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri …